Iván IV de Rusia

Iván IV Vasilievich (Kolomenskoie, actual Rusia 1530 - Moscú, 1584) y Zar de Rusia durante los años 1547-1584.


Hijo de Basilio III y de Elena Glinski y nieto de Iván III Vasilevich el Grande, al casarse con Sofía Paleólogo, sobrina del último emperador de Bizancio, asumió la tradición imperial y transmitió a su hijo el título de zar. Sin embargo, Iván IV fue el prime
ro de los grandes príncipes rusos en hacerse llamar oficialmente «zar de todas las Rusias».


Este personaje, más conocido como "Iván el Terrible", no sería recordado por sus buenas acciones, veamos el porqué:


A los 12 años de edad, el que llegaría a ser el zar de Rusia Iván IV el Terrible, empezó a torturar animales por divertimento, y arrojaba gatos y perros al vacío desde las almenas del Kremlin para observar cómo se estampaban contra el suelo.


Su primer crimen político conocido ocurrió en 1543 (a los 14 años) al ordenar que Andrei Chuiski, jefe del clan boyardo* más influyente de Rusia, fuera arrojado a los perros hambrientos.


*Boyardo es el título de los nobles terratenientes eslavos, aunque se emplea sobre todo en el ámbito ruso, serbo, búlgaro y rumano. En este contexto, los boyardos eran noblezas rurales y/o jefes de grandes clanes familiares.


En la imagen superior podemos observar el sello de Iván IV "el Terrible".


En 1555 ordenó la construcción de la iglesia de San Basilio en Moscú, quedó tan complacido con la obra que mandó dejar ciegos a los arquitectos para que no pudieran proyectar nada tan maravilloso.


En 1570 marchó sobre la ciudad de Novgorod al frente de un ejército de 15.000 hombres arrasándola y dando muerte a miles de personas (entre 25.000 y 60.000) llegando incluso a arrojar a decenas de niños a las aguas heladas de un río cercano por el simple hecho de "disfrutar" viendo el espectáculo.


El 14 de noviembre de 1581, en acceso de ira, mató a bastonazos a su propio hijo y sucesor Iván Ivanovich. La representación es obra de Iliá Yefímovich Repin (destacado pintor y escultor ruso del movimiento artístico Peredvizhniki).



¡Izquierda, Derecha, Left, Right!

Es curioso comprobar cómo en algunos países se conducen por la izquierda, mientras en otros se conduce por la derecha. ¿Nunca os habéis preguntado a qué se debe esta circunstancia?

Para obtener la respuesta nos remontaremos a tiempos de la Edad Media, época en la que reinaba la inseguridad en la mayoría de caminos, lo cuál producía desconfianza antes cualquier viandante con el que te pudieras topar. Teniendo en cuenta que la mayoría de población es diestra, en aquella época se solía caminar en consecuencia por la parte izquierda del camino, de modo que si te encontrabas con alguien hostil, podías desempuñar tu arma y no tener desprotegida la otra parte del cuerpo, cosa que ocurriría si caminaran por el lado derecho.


De este modo, ya se fuera en carruaje, a caballo o a pie, se escogía el lado izquierdo de la senda.Cuando se tenía la certeza de que no se encontrarían a nadie de frente, caminaban por donde mejor les parecía. Esto ocurrió hasta que se empezó a relacionar las capas sociales por el lugar del camino por el que se iba, debiendo ir los pobres por el lado derecho y más desfavorecido del camino, y los ricos por el camino izquierdo, aunque también hicieron uso de él cualquiera que fuera en carruaje(comerciantes, principalmente).

A finales del siglo XVIII la Revolución francesa puso fin a esta costumbre. Aunque la nobleza francesa no deseaba perder sus privilegios, tampoco deseaban poner en peligro sus vidas frente a la radical manera de promover la igualdad social de los revolucionarios. Así que también circularon desde entonces por la derecha.

En sus campañas militares, Napoleón Bonaparte (1769-1821), hizo que sus carruajes atravesaran toda Europa por el lado derecho de las calzadas, imponiendo así tal costumbre en todos los territorios ocupados por sus tropas.


Por lo tanto, en los países europeos no ocupados por las tropas napoleónicas se siguió circulando por la izquierda. Se circuló por la izquierda en Finlandia hasta 1858, año en el que cambió a circular por la derecha; lo mismo sucedió en Suecia en el 1967; o en algunas partes de Austria en 1920. O lo que sigue ocurriendo en Gran Bretaña, que nunca cambió y en cuyas carreteras se sigue circulando por el lado izquierdo.



En el mapa de la ilustración se pueden ver marcados en rojo los países en los que se circula por la derecha, y en azul aquellos países en los que se circula por la izquierda: Gran Bretaña y muchos de los países de la Commonwealth, con los que comparten lazos históricos por ser antiguas colonias en las que la metrópoli impuso sus normas.


Como dato, añadiré que hasta 1930, en España no había una regulación del tráfico. Barcelona circulaba por la derecha mientras Madrid lo hacía por la izquierda. En 1924 Madrid cambió a circular por la derecha, seis años antes de que se oficializara la norma de circulación. Esto demuestra el caos y la dejadez política de la época en este aspecto (entre otros).

Otro dato: El 34% de la población mundial circula por la izquierda, frente al 66% que lo hace por la derecha. Según el número de kilómetros que suman las carreteras del mundo, en el 28% de ellos se conduce por la izquierda, mientras que se hace por la derecha en el 72%.

Avispón asiático gigante (Vespa Mandarinia)

Quiero compartir con vosotros información sobre la "Vespa Mandarinia", también conocida como el avispón japonés. Es la avispa más grande del mundo, la imagen de arriba es real y habla por sí sola de su tamaño, que es más y nada menos que una longitud de entre 27 y 45 milímitros y una envergadura cercana a los 76 milímetros. Habita principalmente en Japón, aunque también la hayamos en zonas templadas y tropicales de Asia.



El veneno de este monstruo de la naturaleza es letal incluso para los humanos, de hecho, estos ejemplares suelen acabar con la vida de unos 70 japoneses al año. Como curiosidad, debo decir que estos avispones pueden picar en diversas ocasiones ya que tienen un aguijón fijo, a diferencia de la abeja europea que suele morir tras picar.

Se alimenta básicamente de abejas y avispas de especies distintas a las suyas. Una decena de avispones gigantes puede acabar fácilmente con una colmena de "abejas convencionales" matando cada uno de estos avispones una media de 30 abejas por minuto. Las abejas europeas se defienden y atacan de modo individual, lo que hace más fácil aún su aniquilación. Encontraremos la excepción en el método de defensa en la abeja japonesa (Apis cerana japonica) que ha desarrollado una técnica ofensiva que podréis observar en el siguiente vídeo:





Como dato y curiosidad, estos insectos son considerados un manjar en muchas aldeas de las montañas de Japón, se los comen fritos.

Presentación

Mi seudónimo es "Don Dato" y soy un joven de 20 años. Soy de Alicante (España). Actualmente estoy estudiando Historia en la Universidad. He creado este blog con la finalidad de dar a conocer diferentes datos, datos que puedan resultar interesantes, centrándome en actualidad, biología, geografía, historia y psicología. Intentaré acompañar los contenidos con imágenes y vídeos para hacer más amena tu lectura, amable lector.