Las primeras palabras de Jesucristo, el primer milagro

Navegando por la red he ido a parar a una web que habla sobre lo maravilloso y tolerante que es el Islam. Ciñéndome a lo que nos enseñan desde pequeños y que se recoge en la carta magna, acerca del respeto y libertad de religión, no haré comentarios u opiniones al respecto. Pero sí me gustaría invitaros a hacer una reflexión sobre estos fragmentos que me han llamado la atención, ya que basándonos en esto, que queda recogido por el Corán, el libro sagrado de los musulmanes y que se debe seguir a pies juntillas, ¿qué sentido tiene pues la yihad / guerra santa?
"El Corán nos informa que María, la hija de Imran, era una joven mujer soltera, casta y piadosa, devota de la adoración de Dios. Un día, mientras estaba en retiro, el Ángel Gabriel vino a María y le informó que ella iba a ser la madre de Jesús. Su respuesta fue de temor, asombro y consternación. Dice en el Corán:

“Lo convertiremos en un signo para la humanidad y una misericordia”. (Corán 19:21)
María concibió a Jesús, y cuando el tiempo de que él naciera llegó, ella se alejó de su familia y viajó hacia Belén. Al pie de un árbol de palma de dátiles, María dio a luz a su hijo Jesús.
Cuando María hubo descansado y repuesto del dolor y el temor relacionados con dar a luz sola, se dio cuenta de que debía retornar a su familia. María estaba asustada y ansiosa mientras envolvía al niño y lo arrullaba en sus brazos. ¿Cómo le sería posible a ella explicar el nacimiento de él a su gente? Ella hizo caso a las palabras de Dios y tomó el camino de vuelta a Jerusalén:

“Cuando veas a algún hombre dile: Por cierto que he realizado un voto de silencio por el Compasivo, y no hablaré con nadie hoy. Ella Se presentó ante su pueblo llevándolo en brazos [a Jesús]”. (Corán 19:26-27)

Dios sabía que si María trataba de dar explicaciones, su gente no le creería. Entonces, en Su sabiduría, Él le dijo que no hablara. Desde el primer momento en que María se aproximó a su gente ellos empezaron a acusarla, pero ella sabiamente siguió las instrucciones de Dios y se rehusó a responder. Esta tímida y casta mujer apenas apuntó al niño en sus brazos.
Los hombres y mujeres que rodeaban a María la miraban incrédulamente y exigían saber cómo podrían hablarle a un niño de brazos. Entonces, por el permiso de Dios, Jesús, aún siendo un bebé, hizo su primer milagro. Habló:

Por cierto que soy el siervo de Dios. Él me revelará el Libro y hará de mí un Profeta. Seré bendecido doquiera me encuentre, y me ordenará hacer la oración y pagar el Zakát mientras viva. Y me hará benevolente con mi madre. No dejará que sea soberbio ni rebelde. La paz fue conmigo el día que nací, será conmigo el día que muera y el día que sea resucitado”. (Corán 19:30-34).

Los musulmanes creen que Jesús fue el Siervo y Mensajero de dios enviado a los israelitas de su tiempo y que hizo milagros por la voluntad y el permiso de Dios."

Los pactos de hospitalidad y clientela entre los pueblos hispánicos prerromanos (y devotio iberica)

En la Hispania prerromana, existían entidades, clanes, tribus con un poder político escaso y con una gran inseguridad en la protección territorial, incluyendo sus fronteras. Dichos clanes(gentilidad) o grupos suprafamiliares podían pertenecer a tribus (como una Gens). a efectos políticos y jurídicos era vital pertenecer a un clan, el cual daba una seguridad así como unas normas por las que regirse. Algunas tribus eran asociaciones temporales para ir a una guerra determinada, teniendo un líder que solía ser reconocido como rey o reyezuelo por los romanos.

Con el paso del tiempo, los asentamientos en ciudades de diversos clanes acabaron dando lugar a distintos reinos. Los miembros de los clanes gozaban de un derecho personal y propio, con su parte protectora pero también su parte represora, el cual era únicamente aplicable a los miembros del clan en concreto, por lo que las relaciones entre las diversas comunidades (que se regían por normas casi completamente diferentes) eran muy complicadas. Este problema se intentó solucionar con los pactos de hospitalidad y clientela.

Los pactos de hospitalidad eran acuerdos por el cual una tribu "A", pacta con la tribu "B" que cuando un miembro "A" va a la tribu "B" se le podrán aplicar las normas de la tribu que visita, siendo tratado como si fuera miembro de dicha tribu, siento esto recíproco. En el ámbito político, esta red de pactos permitió fortalecer a todas las gens en términos generales (mercado, alianzas militares...).






Tesera con un pacto de hospitalidad (imagen de la izquierda).


Las relaciones de clientela parten de la base de los pactos de hospitalidad. Consistía, por ejemplo, en que un agricultor entregase la mitad de su cosecha voluntariamente a un grupo de bandidos con cierta reputación, a cambio de su protección. Evitando así el acoso de estos y obteniendo a su vez protección frente al resto. El cliente(débil) puede ofrecer diversos servicios al patrón(fuerte) para obtener su protección. Por supuesto en estos tiempos existía clientela de carácter militar, estas relaciones de clientela debilitaban a la comunidad política (podríamos compararlo con los mejores tiempos de la mafia italiana o la yakuza japonesa). Dicho patrones ejercían de caudillos y eran jefes de bandas criminales.

Entre las clientelas militares hubo una muy especializada, la devotio ibérica, los cuales hacían un juramento mediante el cual un cliente presta servicio a un patrón/caudillo y jura ante una deidad infernal proteger a su cliente con su vida, y si el cliente moría antes que ellos, se suicidaban. Dicho juramento era de estricto caracter religioso, de ahí la determinación de los devoti. Tampoco era gratuita, solían obtener a cambio un mantenimiento(víveres, vivienda) y sobretodo una mejora de su status social. Tanto los romanos como los cartagineses contrataron los servicios de los devotos iberos, llamados por cesar "soldurios".
Hay un transfondo para la justificación de dichos suciodios, por un lado la presunta indignidad del guerrero que ha ofrecido su vida y no le ha sido aceptada por la deidad a la que brindó un ritual/juramento. A esto debemos añadir el fanatismo y desprecio por la vida de la época, característico de estos pueblo según Silio, que decía "de ánimo fácil y propenso a la muerte" (prodiga gens animae, et properare facillima mortem). La vida tenía sentido de cara al ejercicio bélico, y el mismo escritor, tras observar la resistencia física de los cántabros, explica que quienes se sentían viejos e incapacitados procedían a despeñarse por ser ya inútiles para la guerra. Algo semejante observó Tito Livio en la gente desarmada por Catón, que también se quitó la vida "porque no podían vivir sin guerrear" (ferox genus nullam vitam rati sine armis esse).

Cabe decir, para terminar, que el suicidio del devoto iberico tenía solo lugar si la la muerte del caudillo era de causa violenta, si moría por causa natural no había un incumplimiento del deber de defensa por parte del devoto.

Anécdotas históricas (VI)

Historia sobre las palomitas de maíz (pop corn):
Según una tradición de muchos pueblos precolombinos, dentro de los granos de maíz habitaban espíritus tranquilos, pero que se enojaban cuando el grano se calentaba. Y cuando los exponían a una fuente de calor, el espíritu escapa en forma de nube de vapor, dejando los granos inflados tras de sí. Esta historia muestra lo antigua que es la preparación de las palomitas de maíz. De hecho se han encontrado muestras de hace más de cuatro mil años.
 

Curiosidad sobre las mayas:
Creado hace más de 5.000 años, el antiguo calendario maya resulta sorprendentemente exacto. Su computerizada complejidad sorprende a los arqueólogos y a los astrónomos: entre otras proezas, los mayas determinaron de manera correcta que el Sol, la Luna y el planeta Venus se encuentran en la misma alineación sólo cada 104 años. De todas las razas antiguas, los mayas llegaron al más cercano reconocimiento de la exacta duración del año solar. Nuestro cálculo actual es de 365,2422 días. mientras que los mayas, empleando sus propios cálculos e instrumentos a partir de la altura de sus pirámides, llegaron a dar la cifra de 365,2420, con una diferencia de sólo 0,0002 de día, millares de años antes de que cualesquiera otros llegaran tan cerca.
El origen de la palabra "gringo":
Hay muchas versiones, pero yo me decanto por la que cuenta que en la guerra entre México y Estados Unidos en 1847, los norteamericanos vestían uniforme verde y los mexicanos les gritaban "green go home". (fonéticamente gringo).

Primera tanda de chistes

Para diversificar un poco la temática del blog añado una nueva categoría, la categoría de humor, iré poniendo chistes o recopilaciones de chistes para ver si arrancamos unas sonrisas, vamos a ello:

Entra uno en la tienda y le pregunta al tendero:
-Oiga, ¿tiene trajes de camuflaje?
-Tener sí que tengo pero llevo un año buscándolos.

Dos amigos se encuentran:
-A mi hijo le hemos puesto gafas.
-Coño, qué nombre más feo.

¿Por qué el vasallo se disfrazó de flan con nata delante de su señor?
Porque su señor le dijo "Póstrate ante mi".

Doctor, ¿después de la operación podré tocar el piano?
Sí, claro.
BIEEEENNNNNNNN.
¿Por qué está tan contento?
Porque antes no sabía tocarlo.

¿Cómo llama un vaquero a su hija?
¡Yiiiiiiiiiijaaa!

Y hasta aquí la primera tanda de chistes, que no quiero morir lapidado, jeje. Como siempre se agradece cualquier tipo de comentario, sugerencias o críticas. Hasta la próxima :)