Posiblemente nuestro rey más mediocre: Felipe III


Felipe III de Austria (1578-1621) fue rey de España desde el 1598 hasta el 1621. No voy a entrar mucho en la materia pero en resumidas cuentas marcó la transición del apogeo que vivía España y del batacazo que estaba por llegar. Su reinado comienza "gracias" a la muerte de Felipe II, del cual hereda un imperio en bancarrota y repleto de deudas. Ante tal situación económica Felipe III decidió no escatimar gastos en su boda (1599) y se gastó aproximadamente el 10% de toda la riqueza que quedaba de las rentas de la hacienda del Estado. Además, el vellón(aleación de plata y cobre con la que antiguamente se hacían monedas) castellano no hizo más que devaluarse una y otra vez.

Por otra parte, aunque su preparación fue más bien pobre y siempre hizo alarde de un pasotismo total, decidió relegar sus labores del Estado en su valido, el duque de Lerma, para así poder dedicar su vida a lo que le gustaba: comer, beber, la fiesta y la caza, entre otras cosas. En definitiva, su mayor pasión era el ocio.

Si ya lo dijo su padre, Felipe II: "Dios que me ha dado tantos reinos, me ha negado un hijo capaz de regirlos".


Ciertamente es difícil resaltar cosas de este rey que podamos valorar como positivas, aunque sí que es cierto que durante su reinado ocurrieron cosas significativas, como son la expansión del Imperio Español, y la publicación de distintas obras maestras literarias como: "El Quijote" de Miguel Cervantes, "Fuenteovejuna" de Lope de Vega, "Historia de la vida del buscón Don Pablos" de Quevedo...