Personajes romanos ilustres de origen bético

A juzgar por la encuesta -la cuál no paraba de dar errores-, habéis mostrado un mayor interés por personajes históricos, así que atendiendo al gusto mayoritario de los lectores, allá va este artículo. Y recordad que si os gusta lo que leéis podéis dejar un comentario:

Hay historiadores que cuando hablan de personajes célebres del antiguo Imperio Romano, los nombran como españoles, lo cuál es incorrecto ya que España como tal no surgiría ni la conoceríamos hasta varios siglos después. Por lo tanto, hablemos con propiedad de palabra, son individuos de origen ibérico, eso es innegable, pero eso no les hace españoles. En esta ocasión me centraré en aquellos cuyo origen se halla la bética romana, que viene a ser lo que hoy en día es Andalucía.

Trajano: nació en Itálica, cerca de la actual Sevilla, en el año 52 d. C. Fue un militar que llegó a convertirse en Emperador de Roma en el año 98. A Trajano se le recuerda más por su labor como militar que como Emperador. Sus conquistas principales fueron el reino de Dacia (actual Rumanía), Armenia, Mesopotamia, la península del Sinaí y parte de la actual Siria. Bajo su mando el Imperio Romano llegó a tener las mayores dimensiones de su historia.




Adriano: pariente de Trajano, es proclamado emperador en el año 117 d. C. También nació en Itálica. El gobierno de Adriano duró veintiún años. Durante ellos se dedicó a visitar casi todas las provincias del imperio y a potenciar el arte y la cultura con la creación de bibliotecas. Fue muy tolerante con la libertad religiosa, registrándose durante su mandato una gran expansión del cristianismo en todo el imperio romano.



Séneca: filósofo nacido en Córdoba en el año 4 a. C. Fue senador y maestro de Nerón antes de que éste fuera emperador. Tuvo una gran influencia en los primeros años del gobierno de Nerón. Como consejero del emperador contribuyó a organizar el imperio y la ciudad de Roma. A pesar de su cercanía del poder, Séneca era bastante crítico. Como filósofo fue considerado estoico. También fue dramaturgo y escritor, destacando entre sus obras literarias y de tipo moral “Cartas a Lucilo” y “De la brevedad de la vida”.

Anécdotas históricas (I)

Cuando Carlos I de Inglaterra fue decapitado, su enemigo Oliverio Cromwell quiso ver el cadáver y dijo:
- Perfecta constitución; hubiera podido vivir muchos años.

El rey Guillermo el Conquistador de Inglaterra cayó enfermo, y el rey de Francia, enemigo suyo, burlándose de la obesidad del inglés, mandó a un propio para que le preguntase si había dado a luz con felicidad. El Conquistador respondió:
- Todavía no he parido, pero podéis decir a vuestro señor que, después del parto, iré a misa a Notre Dame de París y no con cirios, sino con diez mil lanzas.

Un alemán llamado Christianus Pierius escribió un poema sacro en latín titulado Christus crucifixus, que constaba de mil versos, y todas las palabras de dicho poema empezaban por la letra "C". Se sabe que empezaba así: "Currite, castalides. Christo camitante camaenae." No se conserva dicho poema hoy en día.

El conde Vermandois, hijo bastardo de Luis XIV y de mademoiselle de La Vallière, legimitado con el nombre de Luis de Borbón, fue nombrado gran almirante de Francia a los dos años de edad.

El presidente de los Estados Unidos Calvin Coolidge era hombre de pocas palabras. Una vez, una señora se le acercó y le dijo:
- Señor presidente, he apostado con mis amigas a que le haría decir por lo menos tres palabras.
- Ha perdido - fue la respuesta.