Cómo facilitar el estudio


Leyendo uno de los libros de Bernabé Tierno, he encontrado algo que considero que todos aquellos que sean estudiantes, tengan o no problemas a la hora de ponerse a estudiar, deberían leer y llevar a la práctica, especialmente en aquellos momentos de bloqueo y agobio en el que nos vemos envueltos de vez en cuando. Procedo a escribir resumido lo que escribió Bernabé Tierno:

Memoria y percepción son dos procesos inseparables. A la percepción corresponde la tarea de identificar y reconocer la información sensorial, para ello es imprescindible utilizar la información retenida en la memoria con el fin de estructurarla, comparándola y relacionándola de algún modo con la nueva información que se recibe.

Si quieres mejorar la memoria, mejora la percepción, la atención y la concentración. Los fracasos en el recuerdo atribuidos a la memoria se deben a las percepciones defectuosas y a la falta de atención y concentración.

He aquí unos puntos de los aspectos más elementales para que puedas cultivar tu memoria:

Desarrolla tu memoria lógica, estableciendo nexos y relaciones entre las ideas generales del tema y entre los principios básico en que éstas se apoyan.

Capta las ideas básicas del tema, completándolas con las secundarias y haciéndote diversas preguntas sobre ellas.

Repite y repasa las ideas relacionándolas entre sí, de modo que en sólida cohesión formen un todo mental bien estructurado.

No leas mecánicamente. Piensa, medita y no sigas adelante hasta no haber desentrañado el sentido de las palabras en su contexto.

Aprende con la intención de recordar. Para ello, lo mejor es poner en práctica lo estudiado, comentándolo con tus padres, amigos, por internet, etc.

Lee pausadamente, párrafo a párrafo, relacionando los contenidos y resumiéndolos una y otra vez.

Comprueba de forma verbal y por escrito que sabes expresar con tus propias palabras lo que dice el texto.

Confía en ti mism@ y en tu memoria. Si trabajas los temas como te voy indicando, acabarás por recordar todo lo que estudies.

El candirú, un pez temible.


El Candirú (Vandellia cirrhosa), también conocido como «canero» o «pez vampiro» es un pez de agua dulce de la familia de los siluriformes, perteneciente a la familia de los bagres, que habita en el Amazonas.

Es especialmente famoso y temido por alojarse en los orificios de sus presas para alimentarse de su sangre. Puede llegar a alcanzar los 15 centímetros y es alargado y transparente, por lo que es prácticamente indetectable debajo del agua.

El Candirú es un parásito, principalmente de otros peces, aunque también puede atacar a otros animales más grandes, incluidos, de forma excepcional, los humanos. Una vez introducido en el animal huésped a través de alguno de sus orificios (en especial la vagina, el ano y el pene) se instala en su interior, extiende unas espinas y comienza a alimentarse con su sangre. Parece ser que no la succiona, sino que se conecta con alguna arteria del huésped y hace que su sangre pase a través de su propio sistema circulatorio.


El Candirú es especialmente temido por los nativos del Amazonas, ya que se siente atraído por la orina, y si el bañista está desnudo puede introducirse por alguno de sus orificios e instalarse en su interior. De ahí que exista la costumbre entre ciertas tribus de bañarse de espaldas a la corriente, y con los orificios cubiertos con las manos. Una vez introducido en el cuerpo, el Candirú es prácticamente imposible de desalojar, si no es mediante cirugía. Los nativos también emplean la planta Xagua (podéis observa dicha planta a la izquierda), la cual supuestamente separa al Candirú de su víctima y lo disuelve por completo.



Os dejo un vídeo documental sobre el candirú:

Hammurabi (siglos XVIII-XVII a.C.)

Antes de hablar de Hammurabi (lo podemos observar a la izquierda), situémonos cronológica y geográficamente:
En los censos de población a principios del II milenio a.C. (esto es, siglos XX-XIX a.C.) de la Baja Mesopotamia aparecen diferenciados unos poblados formados por los Martu/Amorritas/Amorreos (se les puede llamar de los tres modos) los cuales se fueron integrando progresivamente en la vida de las ciudades mesopotámicas. Estos poblados provienen del desierto de Siria y vivían como nómadas. Llegaron en un principio buscando pastos para sus ganados o incluso mano de obra.

Algunas familias de estos poblados fueron escalando puestos sociales, tanto política como económicamente, y en un momento determinado fueron capaces de formar dinastías (gobernando) en distintas ciudades mesopotámicas. Una de estas familias llegó al trono en la ciudad de Babilonia y a partir de este momento encontraremos monarcas semitas* en Mesopotamia.

*Los semitas son aquellas personas cuya lengua materna es la lengua semita. Las lenguas semíticas son una familia de la macrofamilia de lenguas afroasiáticas. Se desarrollaron en Oriente Próximo y el norte y este de África. Toman su nombre del personaje bíblico Sem, cuyos descendientes serían, los mismos pueblos semitas.

Después de esta "breve" introducción, ahora toca entrar en materia:

Hammurabi sucedió a su padre a la edad de entre 25 y 30 años. Hasta entonces, había dedicado su vida al estudio de la diplomacia, la milicia y la cultura.

Antes de comenzar su febril campaña de conquistas, Hammurabi se dedicó a sentar las bases de su Imperio, recomponiéndolo social y económicamente. Hecho esto comenzó sus luchas contra Asiria, el Elam, Larsa y Eshnunna, en las que saqueó Gutium, Maniksum y multitud de otras poblaciones. Como diplomático tuvo una gran relación con los jefes de estado de los países vecinos.



Hammurabi fue rey de Summer y Akkad, es decir, de toda la baja mesopotamia, y también de las cuatro regiones, lo cual engloba a todos los reyes del próximo oriente, lo que implica todo su mundo conocido. En esta época comenzó la verdadera importancia de Babilonia como ciudad, ya que desde allí gobernó el resto de territorios. Babilonia fue una ciudad de referencia tanto política como culturalmente. También estuvo relacionada con la maldad.

Hammurabi como legislador:

Realizó un código de leyes, que incluía código penal(ojo por ojo, y diente por diente, ya veremos porqué) . Conservamos a día de hoy el código entero de Hammurabi en una gran estela de diorita negra (podéis observarla a la izquierda), la cual recoge la legislación amorita que establecen por ley, y a su vez, una legislación anterior que tiene parte de la tradición sumeria y kadia. Veamos el contenido del código en lo que se refiere a delitos:


De brujería, contra el funcionamiento judicial, contra los atentados a la propiedad(robos de cabezas de ganado), sobre la familia: divorcios por adulterio o por no dar la mujer hijos al hombre.
Sobre daños ocasionados por golpes: si un individuo hace daño al hijo de alguien, el padre del afectado podrá hacer el mismo daño al hijo del criminal.
Responsabilidad profesional: si un médico hace una operación a un paciente y le causa lesiones, el médico o cualquier individuo de su familia tendrán como castigo sufrir la misma lesión. Si un arquitecto hace una casa y un desperfecto de dicha casa causa la muerte de alguien(derrumbamiento del techo, por ejemplo), morirá también algún familiar del arquitecto.
Alquileres: se estipulan fianzas, métodos de pago...
Esclavos: el esclavo es una propiedad que cuesta un dinero de compra y otro de mantenimiento. Hay penas también para los esclavos huidos.

Detalle código Hammurabi, escritura cuneiforme (imagen superior)

Guía para criar un delincuente.


1º Comienza desde la infancia dando a tu hijo todo lo que te pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.

2º Cuando diga malas palabras, ríeselas. Esto le hará pensar que es muy gracioso y le animarás a decir palabras aún más "graciosas".

3º No le des ninguna educación espiritual. Espera a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente por sí mismo.

4º No le reprendas nunca ni le digas que está mal algo de lo que hace. Podrías crearle complejos de culpa. Cuando más tarde lo arresten por algún delito, te consolarás pensando que la sociedad está en contra de él y que es víctima de una persecución.

5º Recoge todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, juguetes, ropa... Házselo todo, ahóralle todo esfuerzo. Así creerá que todos están a su servicio y se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.

6º Déjala leer todo lo que caiga en sus manos. Cuida bien de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero deja que se le llene la mente de "basura".

7º Discute a menudo con tu cónyuge en presencia de tu hijo. Así no se sorprenderá ni le dolerá demasiado el día en que la familia quede destrozada para siempre.

8º Dale todo el dinero que quiera gastar, no vaya a sospechar que para disponer de él es necesario trabajar. ¿Por qué dejar que el pobrecito pase los mismos sinsabores que tú?

9º Satisfaz todos sus deseos, apetitos, comodidas y placeres. La mortificación y la austeridad no harían más que conducirle a una frustración perjudicial.

10º Ponte de su parte en cualquier conflicto que tenga con los vecinos, profesores o policías. Piensa que todos ellos tienen prejuicios contra tu hijo, que le han tomado manía y le quieren mal.

Si pones en práctica lo citado anteriormente, prepárate para llevar una vida llena de pesares, que será la que tú mismo te has labrado. Y cuando tu hijo se encuentre en serios apuros, podrás disculparte diciendo: "Nunca pude con este muchacho".

Amable lector, ¿te has visto identificado en alguno de estos preceptos, ya sea en la forma de educar o haber educado a tus hijos, o en cómo te han educado tus padres? ¿Quizá has visto que se cumplen estas circunstancias en el ambiente familiar de alguien que conozcas? Dejo paso a las opiniones...