Explicación del origen de los meses del año


Para comenzar, "calendario" es palabra derivada del latín calendae, que designaba el primer día del año de los romanos. "Almanaque" procede del hispanoárabe manah, que significa parada de un viaje, signo del zodiado y, finalmente, calendario. Estos diversos significados tienen explicación en la creencia de que el Sol se detenía en doce lugares durante su viaje anual a través del ciclo. Estos doce lugares relacionados con los signos del zodiaco se llaman "casas".

El año se divide en doce meses, todos con origen procedente del latín:

Enero deriva de Ianuarius, mes de Jano, viejo dios posiblemente de origen etrusco, símbolo del Sol y de la Luna y que tenía dos caras.

Febrero era el mes de la purificación, Februus, de Februarius. En la segunda quincena de este mes se celebraban las fiestas Lupercales, con purificaciones de los vivos y conmemoraciones de los difuntos.

Marzo estaba dedicado a Marte, dios de la guerra, antiguo Ares de los griegos. En la primitiva Roma el año empezaba en este mes. Según la tradición, Marte era el padre de Rómulo, fundador de la ciudad.

Abril es el mes en que se abren Aprilis, las fuerzas de la naturaleza para la evolución de los vegetales. Es el mes de la primavera y el preferido por los romanos para intentar tener descendientes.

Mayo conmemoraba a Maia, hija de Allante, madre de Mercurio y símbolo de la festividad de los cereales.

Junio, se le atribuyen dos orígenes distintos: Por un lado se cree que desciende de Juno, reina del Olimpo, esposa de Júpiter. Según otra versión el nombre procede de Lucius Iunius Brutus, que fue capitán de la revolución que destronó al último rey de Roma e instauró la República.

Julio es conocido por estar dedicado a Iulius Caesar, nacido de un parto difícil provocado por una operación que hoy conocemos como cesárea.

Agosto, estaba dedicado a Cesar Octavio Augusto, primer emperador de Roma.

El resto de meses tienen un origen basado en adjetivos numerales:
Septiembre procede de septem, siete, porque era el séptimo mes cuando el año empezaba en Marzo.

Octubre, de octo, ocho.

Noviembre, de novem, igual a nueve.

Diciembre, de decem, diez, por el mismo motivo que los meses anteriores.