La bandera española

El 28 de mayo de 1985 se celebró el bicentenario de la bandera española actual, aunque esa fecha no es realmente la adecuada, debería celebrarse el 13 de octubre del año 2043, y esto no lo digo yo, lo dice la historia:
En el siglo XVIII las banderas de Francia, España, Nápoles, Toscana, Parma y Sicilia eran blancas, que era el color de la casa de Borbón. Esto producía confusión no sólo en los ejércitos sino también en el mar, no pudiendo las distintas potencias saber con precisión de donde eran los barcos que se cruzaban en el mar (imagen arriba).

Carlos III realizó un concurso para cambiar la bandera de España en el Museo Naval de Madrid. Se presentaron doce diseños, que aún permanecen en dicho museo, ninguno de estos diseños corresponde a la bandera actual. El rey eligió uno de los proyectos pero lo modificó, y empezó a usarse el 28 de mayo de 1785 como bandera de la marina española, y sólo de la guerra. Los navíos mercantes llevaban una bandera con 3 bandas amarillas y 2 bandas rojas (imagen arriba).

El segundo centenario que se celebró como si fuera el de la bandera española (citado en el primer párrafo), en realidad era el bicentenario de la bandera de la marina de guerra. Sería en el 13 de octubre de 1843 cuando el gobierno provisional de España erigió esta bandera como la peculiar de todo el Estado. En esta bandera se colocó el escudo con las armas reales y fue modificado en la revolución de 1868 en que aparecieron los cuarteles de Castilla, Leon, Aragón y Navarra, con el de Granada entre las columnas de Hércules y bajo corona mural. Las flores de lis de la familia Borbón fueron suprimidas (escudo en una moneda, la imagen de arriba).

Con Amadeo I de Saboya se volvió a modificar la bandera, cambiando el escudo, sustituyendo las flores de lis por la cruz blanca de la monarquía saboyana (imagen arriba). Y el 11 de febrero de 1873, durante la Primera República, se suprimió la corona real y se puso una corona mural (imagen izquierda).

La Segunda República, el 14 de abril de 1931, modificó la bandera sustituyendo la franja interior de color roja por otra de color morado y unificando la anchura de las tres franjas, haciendo desaparecer también la corona real, poniendo una corona mural y las flores de lis (imagen arriba).

En el Alzamiento Nacional de 1936 , el general Mola, presionado por los monárquicos navarros impuso la bandera bicolor (rojo, amarillo y rojo) el 18 de julio del mismo año. El escudo siguió siendo el de la República hasta el 2 de febrero de 1938, donde aparece el águila de san Juan. Este escudo y esta bandera serán los oficiales durante toda la época franquista (imagen arriba).

Ya en la Constitución española de 1978, en su artículo IV, apartado I, se proclama que "la bandera de España está formada por tres franjas horizontales roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas". No habla nada del escudo, por lo tanto, puedo decir con toda seguridad que las banderas españolas(rojo, amarillo, rojo) que llevan el anterior escudo no son anticonstitucionales, simplemente no son las oficiales. Sin embargo, la bandera republicana o cualquier otra que no se ajuste a lo citado en la constitución si que es anticonstitucional (imagen arriba).

Espero que este artículo acabe con las dudas sobre las banderas, y haya aportado algo que no sepáis ya. Por cierto, no veáis lo que me ha costado encontrar algunas de estas imágenes...