El falso millón de muertos, guerra civil española.

Durante décadas se ha difundido como trágico resumen de la guerra civil española, la cifra de un millón de muertos, lo cual no es ni de lejos del todo cierto. Durante el periodo estricto de la guerra civil (18 de julio de 1936 al 1 de abril de 1939), los militares españoles muertos en campaña fueron 59.500 en el bando nacional y 60.500 en el republicano: 120.000 en total. 

 
(Azul bando nacional, rojo bando republicano)

Los combatientes extranjeros muertos fueron 12.000 en el bando nacional y 13.500 en el republicano: 25.500 en total. Los civiles muertos en acción bélica fueron 4.000 en zona nacional y 11.000 en zona republicana, en total 15.000. Respecto a las víctimas de la represión, se cuentan 72.500 entre los partidarios de la España nacional muertos en la zona republicana y entre los partidarios de la España republicana en zona nacional hay 35.000, en total 107.500. Por tanto, el total estricto de los muertos en la guerra civil no es ni mucho menos un millón de muertos, sino algo más de un cuarto de millón de muertos. 268.000.

 
Mapa orientativo guerra civil.

Ya entrando en el período del franquismo, entre el 1 de abril de 1939 y el 31 de diciembre de 1961 se han registrado 23.000 muertos por la represión dirigida por el mando ya único en toda España del general Franco; 4.500 partidarios de Franco caídos en la segunda guerra mundial y 6.500 de la República; 500 defensores del orden contra 2.500 maquis y junto a un millar de asesinatos por obra de maquis. Total en la postguerra, 38.000 víctimas.

Se han calculado también demográficamente las víctimas de sobremortalidad por causas no violentas en al guerra civil y la postguerra. Durante el período de la guerra civil, la sobremortalidad afectó a 16.000 españoles en la zona nacional y a 149.000 en la republicana. Entre el 1 de enero de 1940 al 31 de diciembre de 1943, a unos 75.000 de la antigua zona nacional y a unos 84.000 de la antigua zona republicana. La sobremortalidad total por causas naturales provocada indirectamente por la guerra civil afectó pues a 324.000 españoles. 

Sumando los muertos por consecuencias directas e indirectas de la guerra civil la cifra es de 630.500, muy alejada como podéis comprobar del falso millón de muertos que tanto se ha dado por cierto y se ha popularizado.




Fuentes:
Historial general de España, tomo XI , ed. planeta.

35 comentarios:

carlos63 dijo...

Vaya menos mal que alguien habla con datos objetivos y no dejándose llevar por por las mentiras de los historiadores a sueldo de ambos bandos. Algo de luz no esta mal, aunque a nadie le interesa la verdad. Solo sus intereses.

Saludos.

Don Dato dijo...

Hola Carlos, en las entradas por lo menos siempre trato de ser lo más objetivo posible. Aunque todos tengamos nuestras ideologías o simpaticemos más o menos con unas cosas u otras, a mí ninguna de ellas me da de comer, por lo que procuro ni defenderlas ni atacarlas, jeje.

En una guerra civil siempre sale perjudicada la nación en sí, adoptar o querer recordar con un rol victimista a uno u otro determinado bando es injusto y está lejos de la realidad. Independientemente de quien ganase la guerra, ambos bandos hicieron mucho daño, e incluso están documentados lo que hoy en día consideramos "crímenes de guerra" por parte de ambos bandos.

¡Saludos cordiales!

Anónimo dijo...

Hola. Te agradecería si pudieses añadir las fuentes primarias de donde has obtenido los diferentes datos.
En el tema de la represión del franquismo hay unos números que no encajan. Si consultas el mapa de fosas del Ministerio de Justicia, con las personas fallecidas en ellas, no se corresponden con las ofrecidas en el Blog.
Saludos

lyuti dijo...

Me ha gustado mucho la entrada, y las cifras que das están muy lejos del millón de muertos. Lo que ocurre es que un millón es un número que suena mucho más rimbombante y que se puede usar para exaltar los ánimos más fácilmente, de lo que se está abusando demasiado últimamente. Con todo, la guerra civil española fue especialmente cruel en el sentido de que volvió a vecinos contra vecinos, no habí división de territorio delimitada en un principio, estaban todos mezclados. Debio ser horroroso vivir esos tiempos.

Un saludo

Arnedo dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada,

En historia hacen falta más datos objetivos, y no ideas preconcebidas...

Un saludo,

Jose




"La evolución moral de occidente ha sido mucho menor que la material"

http://josearnedo.blogspot.com/2011/11/amin-maalouf-el-desajuste-del-mundo.html

"The good life is one inspired by love and guided by knowledge" - http://josearnedo.blogspot.com/2011/04/bertrand-russell-what-i-believe.html

"Toda sociedad da por supuesto que sus pautas de conducta son naturales y buenas"
http://josearnedo.blogspot.com/2011/06/marvin-harris-antropologia-cultural.html

surveillant dijo...

Me gusta este blog. Es bueno encontrar gente que aporte datos objetivos y claros, en contraposición con los que hemos estado soportando de "origen oficial".
Lo de un "millón de muertos" sirvió para vender un montón de libros-novela que no tenian nada de objetivo, aparte de la recaudación económica de un particular.

Tazgon dijo...

estaría bien que en vez de llamarlo el bando "Nacional" lo llamaras el bando "Rebelde" o "Sublevado". Ya que los que defendían a su nación y lo que ésta había elegido democráticamente era el bando republicano. El bando "sublevado" fueron militares que dieron un golpe de estado contra el país que habían jurado defender. Hablemos con propiedad...

ARG dijo...

FELICIDADES por la entrada. Por fin datos de la lamentable guerra que nos debería abochornar a TODOS que parecen fiables. Al menos están documentados,por eso mi felicitación, por el intento de ser objetivo Y AHORA SI ALGUIEN LO PUEDE MEJORAR SIN MANIPULACIONES ADELANTE MUCHOS LO AGRADECEREMOS

Anónimo dijo...

Si, estas son las cifras que hay, pero claro, siendo este pais el segundo del mundo con mas fosas comunes aun por excavar, como que no me las creo. Tu entrada huele a rancio que tira para atras amigo.

Porque los gobiernos actuales no han atajado la situacion y han dejado que se reabran todas las excavaciones de dichas fosas?

Me resulta ridiculo y de mal gusto llegar a decir que estas cuentas son acertadas sabiendo que mucha gente sigue bajo tierra en cunetas como perros.

Veguenza de pais ahora y siempre.

Anónimo dijo...

El que huele a rancio eres tú anónimo, y kortatu también. Parece que a los de izquierda si no se os da una razón que mal presuponéis vuestra, os enfadáis, deberíais hacer alarde de esa "tolerancia" de la que presumís y aceptar los datos. A mí me ha parecido una exposición genial, con datos muy creíbles y objetivos.

Anónimo dijo...

Vale ¿Y dónde están las fuentes? Según he visto en Wikipedia en el enlace http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctimas_de_la_Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola
citando como fuente la "Causa General" -del gobierno franquista-, los muertos por represión en la zona republicana fueron 38.563 personas, y no las 70.000 que tú citas. Con estos datos me gustaría saber de dónde sacas el resto de la información para saber si tiene fiabilidad o no.

Anónimo dijo...

cri cri cri

Anónimo dijo...

Fuente: Cibeles.

Cheroap dijo...

Sólo en Madrid fueron asesinados a sangre fría más de 30.000 personas en las famosas checas con sus no menos famosos paseos y sacas comunistas bajo el amparo de la libertad y democracia que defendían los comunistas y socialistas. Si éste número lo extrapolamos a la contienda del resto del territorio nacional los 70.000 muertos en manos de la república que menciona el artículo se me antoja que se queda corto.
Pero al lado de los muertos que han dejado los regímenes comunistas en Rusia y China, alrededor de 150 MILLONES, en nombre del pueblo, ese número resulta desgraciadamente insignificante

Anónimo dijo...

Los casi 200000 desaparecidos cuentan?

Anónimo dijo...

¿En serio este Blog se llama Dondato?

Unknown dijo...

La famosa cifra del "Millón" viene del estudio que Jesús Villar Salinas hizo en 1941. Como todo lo que se critica en este país, nadie lo leyó y se quedó con lo del millón. Lo que en realidad decía es que "había costado un millón", más exactamente 859.418 habitantes en pérdida demográfica entre caídos en combate, no natos...etc.

La leyenda se empezó a forjar incluso antes. El Cardenal Gorría hablaba en sus homilías de un millón y lo que decía entonces el cura iba a misa...

Pero ni mucho menos lo del millón es un invento de la izquierda. Al contrario. Fué el bando vencedor el autor.

Dicho esto y ateniéndonos a los datos. El ministerio ha empezado a publicar datos de los primeros estudios fiables. De momento dice tener 800.000 documentos de 750.000 represaliados. ¡Ojo, tan solo de represaliados de uno u otro bando! Y el archivo sigue creciendo. Esperan en breve tener documentación de unos 3.000.000 de víctimas...

Y esto son sólo cifras fiables. Imaginad cómo eran las cosas en la época. En mi pueblo quemaron el archivo para que no quedase refistro. Cuánta información perdida. Cuánta gente exiliada, perdida...

Unknown dijo...

Perdón, el nombre del cardenal era Gomá (el autotexto...) Isidro Gomá, Arzobispo de Toledo.

Anónimo dijo...

NADIE NUNCA SABRA CUANTA GENTE MUERE CUANDO HAY GERRA, LO LAMENTABLE ES QUE ESTAMOS A EBOCAR OTRA,YY ALOMEJOR MAS TERRIBLE Y MAS SANGRIENTA QUE LA PASADA, SI LAS COSAS NO CAMBIAN,

Anónimo dijo...

¡Hola!. Muy buena tu entrada, pero tengo una inquietud. En la parte de abajo citas una fuente, la de "Historia General de España, vol. IX, edición planeta". Ok, pero, con todos los ríos de tinta que ha hecho correr la guerra civil, y a pesar de parecer una fuente fiable y rigurosa, ¿quién no te asegura que también esta haya sido escrita en su momento por gente manipuladora y tendenciosa?. Es decir, si me voy a la facultad de historia e indago en otro libraco de historia del siglo XX que ofrezca cifras, ¿quién me asegura que estas cifras no sean completamente diferentes de las que tú ofreces?.

Personalmente creo que nunca llegaremos a saber con certeza cuántas victimas hubo ni en la guerra ni en la represión de la posguerra...

manuindahouse dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Don Dato, te has olvidado de contabilizar los 450.000 exiliados que dejaron España.
Las familias que quedaron aquí de esos exiliados decían a quienes preguntaban por los ausentes que habían muerto para no sufrir represión.

Si sumas los muertos reales que has contabilizado y los muertos "ausentes" da el millón de muertos del que siempre se ha hablado.

No es un millón literal, pero es muy real porque contabiliza el total de personas que dejaron de vivir en España, bien porque estaban realmente muertos, bien porque se habían exiliado.

El millón famoso contabiliza las bajas de todo tipo que ocasionó la contienda.

Unknown dijo...

Cuando hay guerra nunca se contabilizan los muertos de manera exacta, directa o indirectamente se me antoja que 1 millón de muertos se queda muy pero que muy cortito, como alguien ha dicho este artículo huele a rancio que tira pa' tras... 1/4 de millón?? ójola algún dia se sepa la verdad, el pueblo ni olvida ni perdona, me pareces patético don dato.

Anónimo dijo...

https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctimas_de_la_Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola

Anónimo dijo...

Pero que más da 600.000,1.000.000,tan vergonzosa me parece una cantidad como otra,parece ser que el susodicho dondato quiere minimizar
el infierno que vivió mucha gente de este país,¿no fué para tanto?Porque los datos que ha encontrado demuestra que fueron menos muertos.De que coño estamos hablando,salvajes y salvajadas hubo en los dos bandos.Adolescentes que fueron obligados a convatir,miseria,muerte por hambruna en la posguerra,enfermedades provocadas por la miseria,gente de bien trabajadora que llevaba una vida tranquila tuvo que vivir un infierno por 4 descerebrados con unos ideales.Murió mucha gente inocente y me da igual cuantos.Esto fué una autentica verguenza como son todas las guerras,para qué,para ayudar a llegar al poder con las armas a unos desgraciados con sed de sangre y de poder.

Anónimo dijo...

La discusión seria interminable para precisar la solvencia de los datos que se muestran.
España como país moderno ha de trabajar para que este tema tan difícil y duro para todos concluya de una vez, no con el olvido, por que no se ha de olvidar el horror de que unos contra otros lucharan e intentaran hacerse desparecer mutuamente.
Se habla de lo que aconteció a los que perdieron la guerra, pero no se habla de lo que si los que hubieran perdido la guerra hubiera sido el bando contrario.
Por favor no hagamos que esto no sea interminable.
Respeto a los que sufrieron y murieron por este enfrentamiento tanto de uno como de otro bando.
Respeto y dignidad porque las generaciones futuras sepan lo que hay que hacer para que no se repita tan horrible circunstancia. No condicionemos nuestro futuro con los errores y horrores del pasado.
Se tardará pero hemos de luchar para que así sea.

Anónimo dijo...

Lamentable recordar una sangre derramada como algo que ensalza a unos y menosprecia a otros. Pero la objetividad debe ser el porque se produjo y porque pervive el odio.Hay que dejar a los muertos en paz y trabajar por que seamos todos diferentes a aquellos que cometieron tales tropelías. Unos y otros ya no tienen remedio y nosotros vamos por el mismo camino.

Anónimo dijo...

Lamentable recordar una sangre derramada como algo que ensalza a unos y menosprecia a otros. Pero la objetividad debe ser el porque se produjo y porque pervive el odio.Hay que dejar a los muertos en paz y trabajar por que seamos todos diferentes a aquellos que cometieron tales tropelías. Unos y otros ya no tienen remedio y nosotros vamos por el mismo camino.

Anónimo dijo...

Mi padre luchonen Asturias y solo en dos noches de asedio en Oviedo murieron 4000 republicanos sin contar los del bando fascista.El bombardeo en Guernica arraso un pueblo entero.En la batalla del Ebro murieron mas de 100000 entre los dos bandos.No me salen las cuentas.No hay q mentir.Según mi padre q participo en la guerra como comandante republicano,solo por los partes de guerra entre 1936 y 1938 murieron por el bando republicano 428000 y todavía faltaba un año de guerra.

Roberto dijo...

Estimado, me parece que yo mismo podría escribir un artículo similar con los números que me vinieran en gana. Si no citas tus fuentes, entonces no tiene validez. Saludos.

Unknown dijo...

Estoy convencido de que la guerra civil española fue un acto justo y necesario de legitima defensa de una parte de españoles que estaban siendo masacrados por el gobierno de la republica, no olvidemos que antes del levantamiento nacional los republicanos habian quemado cientos de iglesias y asesinados a miles de curas, monjas y catolicos y no olvidemos el asesinato de Calvo sotelo sacado de madrugá el 13 de julio por la guardia republicana y vilmente asesinado y abandonado como un despojo. Franco nos salvo del terror y crimenes de estado del gobierno repubicano

Anónimo dijo...

¿Sabe alguien cuantos murieron en los trabajos forzados en los tres años después de la contienda?, ninguno quedaría registrado como fusilado pero las condiciones eran tan pésimas que debían morir por cientoos o quizá muchísimos más. Lo malo es que los supervivientes lo pasaron tan mal que no querían hablar de aquello, yo oí de uno que le ataron con alambre un saco de cemento que llevó durante tres años para "que se muriera", debio de ser el único que no lograron matar así. La línea de tren Madrid-Burgos es impresionante, con enormes acueductos y túneles, sin embargo lo construyeron los "presos de Franco", ¿cuantos miles morirían allí?

Anónimo dijo...

El que no conoce la verdad es simplemente un ignorante, pero el que la conoce y la llama mentira es un criminal

Unknown dijo...

Los numeros van aumentando, dia dia, solo uno los sabe todos,y quien fueron los causantes y ejecutores, los lleva cociendo decadas, los sigue esperando a los que faltan e incluira à los apologistas para que gozen de su mutua compañia.
Asi que ojito con las trolas del corta y pega, que despues no valen excusas

Manolo Bernal. dijo...

Al parecer las elecciones de 1936 por un auténtico pulseras y nunca se han llegado a publicar los resultados oficiales.
Cada vez crece más en mí la idea de que la Guerra Civil Española fue un ensayo de la guerra civil europea que vendría con la Segunda Guerra Mundial