Fernando I de Habsburgo


Fernando I de Habsburgo y Emperador del sacro imperio Romano Germánico (Alcalá de Henares, 1503 - Viena, 1564). Era hemano menor del emperador Carlos V e hijo de Felipe I el Hermoso y Juana de Castilla. También era el nieto (preferido, además) de Fernando el Católico. Fue educado en España para ser Rey, pero finalmente su abuelo favoreció a su hermano Carlos V, que fue educado en Borgoña. Tuvo poca relación con los asuntos de Alemania, pero en 1521-1522, su hermano Carlos V le cedió el archiducado de Austria, Estiria, Carniola, Tirol y Alsacia.

En 1526 fue rey de Bohemia y Hungría -como consecuencia de su matrimo con Ana de Bohemia y Hungría, con la que tuvo quince hijos-, y en 1531 Rey de Romanos. Llegó al trono de Alemania por abdicación de su hermano en 1556. Luchó en Hungría, sin éxito, contra los turcos, que en 1529 llegaron a las puertas de Viena.

En contraposición a Carlos V, favoreció la paz de Augsburgo (1555), pero coincidió con éste en fomentar la Contrarreforma y apoyar a los jesuitas. Fue un admirable administrador de sus reinos.