El paleomagnetismo

Hay un tema muy interesante del que nunca hemos hablado en este blog, y es el de la disposición actual de los continentes en nuestro planeta y la ubicación y forma que han tenido y como se han visto modificados con el paso del tiempo. Hablaremos de lo que muchos conocemos como Pangea, ¿pero como es posible conocer con aparente precisión la situación de los diferentes continentes en épocas que bailan entre millones de años? Vamos allá con:


El Paleomagnetismo es una disciplina que está enmarcada dentro del Geomagnetismo y se encarga del estudio del campo magnético de la tierra (o de cualquier otro cuerpo planetario) en el pasado. Podemos estudiar el pasado de un campo potencial gracias a que el campo geomagnético queda grabado en las rocas a través de varios procesos físico-químicos. (Click en la imagen para ampliar).


Gracias a esto conocemos mejor los mecanismos de generación del campo geomagético de origen interno y sus caracterísicas, así como de la historia del planeta.


Entre los más importantes descubrimientos gracias al paleomagnetismo podemos citar el movimiento de las placas tectónicas de la Tierra (deriva continental). El hecho de que en algunos lugares existan estructuras geológicas donde la imanación registrada está orientada hacia el Polo Sur Geográfico, indica que el campo magnético de la Tierra sufre periódicas inversiones. En 3,6 millones de años ha habido 9 inversiones de la posición de los polos magnéticos. El ritmo de inversiones magnéticas es caótico, ya que no se rige por ninguna ley física. Estas inversiones suelen completarse en varios miles de años; siendo sus causas completamente desconocidas. En el proceso de inversión además de disminuir la intensidad magnética, hay una coincidencia con cambios climáticos de escala global


Las anomalías magnéticas son las alteraciones en los valores de la intensidad del campo magnético terrestre, producto del magnetismo propio de algunas rocas que se encuentran en la corteza terrestre.


Como siempre cualquier comentario, duda o sugerencia será bienvenido y contestado con la mayor brevedad posible, gracias por vuestra visita y vuestro tiempo :)