¿Cómo que Madrid fue capital de Armenia? Así fue

León V de Lusignan era rey de Armenia desde que fuera coronado en Sis en el año 1374. Un año después fue hecho prisionero por los mamelucos, quienes lo llevaron a El Cairo y le encerraron en una prisión. Le ofrecieron la libertad si se hacía mahometano, pero León no estaba dispuesto a abandonar el cristianismo. Mientras tanto murió su esposa en el cautiverio.

Envió mensajeros a las distintas cortes europeas pidiendo auxilio y rescate para obtener su libertad. Entre los que le contestaron figuran Juan I de Castilla y Pedro IV de Aragón y III de Cataluña. Una vez lograda su liberación, el monarca armenio visitó al Papa Clemente VII, del que sólo obtuvo buenas palabras pero ninguna ayuda. Pedro IV de Aragón se limitó a consolarle sin otorgarle tampoco ninguna ayuda económica ni territorial.

Sería Juan I de Castilla quien, en un derroche de generosidad le otorgara a León V el señorío de Madrid, Andújar y Villareal(actual Ciudad Real), cuyas rentas sumaban unos 150.000 maravedíes. Y aquí tenemos a León V como señor independiente de Madrid.

Se instaló en el Alcázar y durante tres días hubo fiestas en la nueva capital de Armenia para celebrar su llegada. León V prometió unos privilegios para sus súbditos que no llevaría nunca a cabo. Pocos meses después, allá por el 12 de octubre de 1383, el rey de Castilla tuvo que prometer a los pobladores de Madrid que aunque lo hecho hecho estaba, a la muerte de León V volvería la villa a ser castellana y prometía no regalarla nunca más.

De este modo España perdió, temporalmente, la soberanía sobre Madrid y alrededores, y no por ocupación traicionera como ocurriera con Gibraltar, sino por una donación estúpida de un Rey.

León V se cansó de Madrid, y acabó yéndose a Navarra y después a Francia, muriendo finalmente en París en 1393. Anteriormente, en el 1391, el rey Enrique III revocó la donación, devolviendo así a los madrileños la nacionalidad castellana.

Drácula

A petición de Álvaro, ahí va un artículo sobre la verdadera historia y origen del que conocemos como "Drácula":
A comienzos del siglo XV vivió en la región de la Valaquia un déspota llamado Vlad Dracul(imagen superior). En 1436 se autotiló: "Vlad, hijo del difunto príncipe Mircea, voivoda de las regiones transalpinas"

Voivoda o vaivoda, del eslavo vaivod, que significa príncipe, es el título que poseían los príncipes soberanos de Moldavia, Valaquia o Transilvania. En 1437 se hizo proclamar "Cristo Dios, muy fiel amante autócrata de Cristo Jesús, gran voivoda y soberano dominador de Hungro-Valaquia y de las regiones ultramontanas", ahí es nada.

Fue célebre por su crueldad. Se creaba enemigos continuamente y los hacía empalar introduciéndoles un hierro en el ano, que con el peso de su víctima penetraba en las entrañas y hacía que el torturado muriera entre atroces sufrimientos. En la agonía, los empalados giraban sobre sí mismos haciendo más fortuita la introducción del hierro, muriendo así. También les clavaba las manos y los pies en un madero para que el martirio fuera más duradero. *A la izquierda, Vlad Dracul desayunando junto a unos empalados.

Un día hizo hervir a un gitano acusado de robo e hizo que la familia comiese su cuerpo. En Schylta, en 1462, hizo matar 25.000 personas y en otra ciudad 30.000. Hacía decapitar a los prisioneros turcos y servía luego las cabezas a otros cautivos antes de decapitarlos.

Una concubina suya intentó atarse a él alegando que estaba embarazada, así que Vlad Dracul mandó que le abrieran el viente para ver si era verdad, y no lo era.

Drac en rumano significa diablo, diablillo, y draci significa poseído por el diablo, y la palabra Drakul, entre los moldavos, se aplica a los vampiros, que según la leyenda, se alimentan de la sangre humana.

El novelista irlandés Bram Stoke, le hizo protagonista de la novela Drácula, la cual obtuvo mucho éxito, al igual que las posteriores películas sobre dicho personaje, en ellas el Vlad Drakul se transforma en un vampiro. No consta histórica que Vlad Drakul bebiera sangre, pero si no lo hizo, era muy capaz de hacerlo.