Drácula

A petición de Álvaro, ahí va un artículo sobre la verdadera historia y origen del que conocemos como "Drácula":
A comienzos del siglo XV vivió en la región de la Valaquia un déspota llamado Vlad Dracul(imagen superior). En 1436 se autotiló: "Vlad, hijo del difunto príncipe Mircea, voivoda de las regiones transalpinas"

Voivoda o vaivoda, del eslavo vaivod, que significa príncipe, es el título que poseían los príncipes soberanos de Moldavia, Valaquia o Transilvania. En 1437 se hizo proclamar "Cristo Dios, muy fiel amante autócrata de Cristo Jesús, gran voivoda y soberano dominador de Hungro-Valaquia y de las regiones ultramontanas", ahí es nada.

Fue célebre por su crueldad. Se creaba enemigos continuamente y los hacía empalar introduciéndoles un hierro en el ano, que con el peso de su víctima penetraba en las entrañas y hacía que el torturado muriera entre atroces sufrimientos. En la agonía, los empalados giraban sobre sí mismos haciendo más fortuita la introducción del hierro, muriendo así. También les clavaba las manos y los pies en un madero para que el martirio fuera más duradero. *A la izquierda, Vlad Dracul desayunando junto a unos empalados.

Un día hizo hervir a un gitano acusado de robo e hizo que la familia comiese su cuerpo. En Schylta, en 1462, hizo matar 25.000 personas y en otra ciudad 30.000. Hacía decapitar a los prisioneros turcos y servía luego las cabezas a otros cautivos antes de decapitarlos.

Una concubina suya intentó atarse a él alegando que estaba embarazada, así que Vlad Dracul mandó que le abrieran el viente para ver si era verdad, y no lo era.

Drac en rumano significa diablo, diablillo, y draci significa poseído por el diablo, y la palabra Drakul, entre los moldavos, se aplica a los vampiros, que según la leyenda, se alimentan de la sangre humana.

El novelista irlandés Bram Stoke, le hizo protagonista de la novela Drácula, la cual obtuvo mucho éxito, al igual que las posteriores películas sobre dicho personaje, en ellas el Vlad Drakul se transforma en un vampiro. No consta histórica que Vlad Drakul bebiera sangre, pero si no lo hizo, era muy capaz de hacerlo.

7 comentarios:

Eadeeva dijo...

Que hombre más odioso u.u

Don Dato dijo...

¡Un déspota despiadado en toda regla!

Alvaro dijo...

Buah me encanta! muchas gracias don dato.

Por cierto, lo de vampiro es porque llenaba la bañera con la sangre de sus víctimas y se bañaba en ellas... según tengo entendido.

gracias y un saludo

Don Dato dijo...

Buen dato Álvaro ;)

Y gracias a ti!

Pedro dijo...

Es uno de los personajes históricos que más me fascina, y que más juego ha dado en la literatura.

Sin embargo -sin ser un experto en la materia, ni mucho menos- no creo que le dabamos valorar como alguién tan terrible, o sí, pero en su justa medida. Muchos gobernantes de la zona y en aquella misma época llevaron a cabo matanzas y actos de crueldad similar, pero no se les colgón el sambenito...

Don Dato dijo...

Personajes sádicos, sanginarios y despiadados (entre otros adjetivos), los podemos contar por centenares, y seguramente incluso por miles.

El boom de Drácula vino con la novela de Bram Stoker, en cualquier caso no deja de ser interesante, aunque tienes razón en lo que has comentado.

Como veo que gustan este tipo de artículos indagaré en los personajes más tenebrosos, también estoy casi terminando un artículo sobre métodos de tortura culminados con el asesinato.

Saludos!

Anónimo dijo...

No se debe juzgar a Vlad III de Valaquia con la mentalidad de nuestro tiempo. Vlad era un hombre de su tiempo, con la mentalidad de su tiempo, y en esa época la unica manera de defender los dominios era el miedo y el terror. Por eso no se debe juzgar como un hombre odioso, sino como un hombre de su tiempo que intentaba defender su patria. Tenia gran sentido de la justicia y del patriotismo, cosa que en esos tiempos no era muy usual. En resumen Vlad era simplemente un hombre de su tiempo.

Muchas gracias.