Hammurabi (siglos XVIII-XVII a.C.)

Antes de hablar de Hammurabi (lo podemos observar a la izquierda), situémonos cronológica y geográficamente:
En los censos de población a principios del II milenio a.C. (esto es, siglos XX-XIX a.C.) de la Baja Mesopotamia aparecen diferenciados unos poblados formados por los Martu/Amorritas/Amorreos (se les puede llamar de los tres modos) los cuales se fueron integrando progresivamente en la vida de las ciudades mesopotámicas. Estos poblados provienen del desierto de Siria y vivían como nómadas. Llegaron en un principio buscando pastos para sus ganados o incluso mano de obra.

Algunas familias de estos poblados fueron escalando puestos sociales, tanto política como económicamente, y en un momento determinado fueron capaces de formar dinastías (gobernando) en distintas ciudades mesopotámicas. Una de estas familias llegó al trono en la ciudad de Babilonia y a partir de este momento encontraremos monarcas semitas* en Mesopotamia.

*Los semitas son aquellas personas cuya lengua materna es la lengua semita. Las lenguas semíticas son una familia de la macrofamilia de lenguas afroasiáticas. Se desarrollaron en Oriente Próximo y el norte y este de África. Toman su nombre del personaje bíblico Sem, cuyos descendientes serían, los mismos pueblos semitas.

Después de esta "breve" introducción, ahora toca entrar en materia:

Hammurabi sucedió a su padre a la edad de entre 25 y 30 años. Hasta entonces, había dedicado su vida al estudio de la diplomacia, la milicia y la cultura.

Antes de comenzar su febril campaña de conquistas, Hammurabi se dedicó a sentar las bases de su Imperio, recomponiéndolo social y económicamente. Hecho esto comenzó sus luchas contra Asiria, el Elam, Larsa y Eshnunna, en las que saqueó Gutium, Maniksum y multitud de otras poblaciones. Como diplomático tuvo una gran relación con los jefes de estado de los países vecinos.



Hammurabi fue rey de Summer y Akkad, es decir, de toda la baja mesopotamia, y también de las cuatro regiones, lo cual engloba a todos los reyes del próximo oriente, lo que implica todo su mundo conocido. En esta época comenzó la verdadera importancia de Babilonia como ciudad, ya que desde allí gobernó el resto de territorios. Babilonia fue una ciudad de referencia tanto política como culturalmente. También estuvo relacionada con la maldad.

Hammurabi como legislador:

Realizó un código de leyes, que incluía código penal(ojo por ojo, y diente por diente, ya veremos porqué) . Conservamos a día de hoy el código entero de Hammurabi en una gran estela de diorita negra (podéis observarla a la izquierda), la cual recoge la legislación amorita que establecen por ley, y a su vez, una legislación anterior que tiene parte de la tradición sumeria y kadia. Veamos el contenido del código en lo que se refiere a delitos:


De brujería, contra el funcionamiento judicial, contra los atentados a la propiedad(robos de cabezas de ganado), sobre la familia: divorcios por adulterio o por no dar la mujer hijos al hombre.
Sobre daños ocasionados por golpes: si un individuo hace daño al hijo de alguien, el padre del afectado podrá hacer el mismo daño al hijo del criminal.
Responsabilidad profesional: si un médico hace una operación a un paciente y le causa lesiones, el médico o cualquier individuo de su familia tendrán como castigo sufrir la misma lesión. Si un arquitecto hace una casa y un desperfecto de dicha casa causa la muerte de alguien(derrumbamiento del techo, por ejemplo), morirá también algún familiar del arquitecto.
Alquileres: se estipulan fianzas, métodos de pago...
Esclavos: el esclavo es una propiedad que cuesta un dinero de compra y otro de mantenimiento. Hay penas también para los esclavos huidos.

Detalle código Hammurabi, escritura cuneiforme (imagen superior)

3 comentarios:

Zinquirilla dijo...

Hola!

Me algero de que hayas participado en el blog, Me gustan los blogs de este tipo.

Este post te ha quedado conciso y muy ilustativo.

Don Dato dijo...

Hola Zinquirilla!

He dado esto hace poco en la universidad así que lo tenía bastante reciente...

Gracias por tu comentario :)

Anónimo dijo...

Simples e doce. Estou pensando em começar um blog ou cinco muito em breve, e eu definitivamente vou considerar este tema. Mantenha-os próximos!