Posiblemente nuestro rey más mediocre: Felipe III


Felipe III de Austria (1578-1621) fue rey de España desde el 1598 hasta el 1621. No voy a entrar mucho en la materia pero en resumidas cuentas marcó la transición del apogeo que vivía España y del batacazo que estaba por llegar. Su reinado comienza "gracias" a la muerte de Felipe II, del cual hereda un imperio en bancarrota y repleto de deudas. Ante tal situación económica Felipe III decidió no escatimar gastos en su boda (1599) y se gastó aproximadamente el 10% de toda la riqueza que quedaba de las rentas de la hacienda del Estado. Además, el vellón(aleación de plata y cobre con la que antiguamente se hacían monedas) castellano no hizo más que devaluarse una y otra vez.

Por otra parte, aunque su preparación fue más bien pobre y siempre hizo alarde de un pasotismo total, decidió relegar sus labores del Estado en su valido, el duque de Lerma, para así poder dedicar su vida a lo que le gustaba: comer, beber, la fiesta y la caza, entre otras cosas. En definitiva, su mayor pasión era el ocio.

Si ya lo dijo su padre, Felipe II: "Dios que me ha dado tantos reinos, me ha negado un hijo capaz de regirlos".


Ciertamente es difícil resaltar cosas de este rey que podamos valorar como positivas, aunque sí que es cierto que durante su reinado ocurrieron cosas significativas, como son la expansión del Imperio Español, y la publicación de distintas obras maestras literarias como: "El Quijote" de Miguel Cervantes, "Fuenteovejuna" de Lope de Vega, "Historia de la vida del buscón Don Pablos" de Quevedo...

6 comentarios:

Tanais dijo...

jejeje este felipe III...aysss...Felipe II nació al ladito de donde nació Despe...no se porque te digo esto...no viene al caso...en fín...buen finde!

Anónimo dijo...

Un salu2 Don Dato, desde el Sur de España.

En cuanto al pobre Felipe, no daba para más:)

Luisa

Don Dato dijo...

¡Hola Tanais!

¡Ya deberías saber que ésta es como tu casa y puedes decir lo que quieras!

Voy a pasar por tu blog a ver que te cuentas y cómo te va, que ando algo desconectadillo todavía... Buen finde para ti también.

¡Hola Luisa!

La verdad es que Felipe III ha resultado ser un monarca muy decepcionante, ni siquiera su biografía acaba de merecer la pena y hay otras muchísimo más interesantes dentro de la historia de España.

Un saludo y que vaya bien.

Francisco José Peña Rodríguez dijo...

Posiblemente sí, tienes razón. Del mismo modo creo que su hijo, Felipe IV, fue un rey posible. El Conde Duque de Olivares no fue mal encaminado en algunas reformas, pero ya sabes. Los Austria menores no fueron, precisamente, grandes reyes. ¡Dios qué buen vassallo si oviesse buen señor!, se decía en el poema del Cid.

Don Dato dijo...

Como anécdota, te diré también que fue el Duque de Lerma (valido de Felipe III) quien acercó al poder al Duque de Olivares, nombrándole gentilhombre de la cámara del príncipe Felipe(que posteriormente conoceremos como Felipe IV).

nicol dijo...

"Hola.
"
"Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
"
"Soy el webmaster de publizida.es
"
"
"
"Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's
"
"
"
"Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
"
"También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.
"
"
"
"Y lo mas importante...
"
"darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.
"
"
"
"Si te interesa puedes darte de alta
"
"ALTA DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"o visitanos en ......
"
"
"
"DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"HTTP://PUBLIZIDA.ES
"
"
"
"Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.
"
"
"
"Un saludo.
"
"
"
"DAVID T.
"
"Webmaster de Publizida.es
"