Avispón asiático gigante (Vespa Mandarinia)

Quiero compartir con vosotros información sobre la "Vespa Mandarinia", también conocida como el avispón japonés. Es la avispa más grande del mundo, la imagen de arriba es real y habla por sí sola de su tamaño, que es más y nada menos que una longitud de entre 27 y 45 milímitros y una envergadura cercana a los 76 milímetros. Habita principalmente en Japón, aunque también la hayamos en zonas templadas y tropicales de Asia.



El veneno de este monstruo de la naturaleza es letal incluso para los humanos, de hecho, estos ejemplares suelen acabar con la vida de unos 70 japoneses al año. Como curiosidad, debo decir que estos avispones pueden picar en diversas ocasiones ya que tienen un aguijón fijo, a diferencia de la abeja europea que suele morir tras picar.

Se alimenta básicamente de abejas y avispas de especies distintas a las suyas. Una decena de avispones gigantes puede acabar fácilmente con una colmena de "abejas convencionales" matando cada uno de estos avispones una media de 30 abejas por minuto. Las abejas europeas se defienden y atacan de modo individual, lo que hace más fácil aún su aniquilación. Encontraremos la excepción en el método de defensa en la abeja japonesa (Apis cerana japonica) que ha desarrollado una técnica ofensiva que podréis observar en el siguiente vídeo:





Como dato y curiosidad, estos insectos son considerados un manjar en muchas aldeas de las montañas de Japón, se los comen fritos.

1 comentario:

CioN dijo...

el nombre en científico da una idea del tamaño "Vespa".