¡Izquierda, Derecha, Left, Right!

Es curioso comprobar cómo en algunos países se conducen por la izquierda, mientras en otros se conduce por la derecha. ¿Nunca os habéis preguntado a qué se debe esta circunstancia?

Para obtener la respuesta nos remontaremos a tiempos de la Edad Media, época en la que reinaba la inseguridad en la mayoría de caminos, lo cuál producía desconfianza antes cualquier viandante con el que te pudieras topar. Teniendo en cuenta que la mayoría de población es diestra, en aquella época se solía caminar en consecuencia por la parte izquierda del camino, de modo que si te encontrabas con alguien hostil, podías desempuñar tu arma y no tener desprotegida la otra parte del cuerpo, cosa que ocurriría si caminaran por el lado derecho.


De este modo, ya se fuera en carruaje, a caballo o a pie, se escogía el lado izquierdo de la senda.Cuando se tenía la certeza de que no se encontrarían a nadie de frente, caminaban por donde mejor les parecía. Esto ocurrió hasta que se empezó a relacionar las capas sociales por el lugar del camino por el que se iba, debiendo ir los pobres por el lado derecho y más desfavorecido del camino, y los ricos por el camino izquierdo, aunque también hicieron uso de él cualquiera que fuera en carruaje(comerciantes, principalmente).

A finales del siglo XVIII la Revolución francesa puso fin a esta costumbre. Aunque la nobleza francesa no deseaba perder sus privilegios, tampoco deseaban poner en peligro sus vidas frente a la radical manera de promover la igualdad social de los revolucionarios. Así que también circularon desde entonces por la derecha.

En sus campañas militares, Napoleón Bonaparte (1769-1821), hizo que sus carruajes atravesaran toda Europa por el lado derecho de las calzadas, imponiendo así tal costumbre en todos los territorios ocupados por sus tropas.


Por lo tanto, en los países europeos no ocupados por las tropas napoleónicas se siguió circulando por la izquierda. Se circuló por la izquierda en Finlandia hasta 1858, año en el que cambió a circular por la derecha; lo mismo sucedió en Suecia en el 1967; o en algunas partes de Austria en 1920. O lo que sigue ocurriendo en Gran Bretaña, que nunca cambió y en cuyas carreteras se sigue circulando por el lado izquierdo.



En el mapa de la ilustración se pueden ver marcados en rojo los países en los que se circula por la derecha, y en azul aquellos países en los que se circula por la izquierda: Gran Bretaña y muchos de los países de la Commonwealth, con los que comparten lazos históricos por ser antiguas colonias en las que la metrópoli impuso sus normas.


Como dato, añadiré que hasta 1930, en España no había una regulación del tráfico. Barcelona circulaba por la derecha mientras Madrid lo hacía por la izquierda. En 1924 Madrid cambió a circular por la derecha, seis años antes de que se oficializara la norma de circulación. Esto demuestra el caos y la dejadez política de la época en este aspecto (entre otros).

Otro dato: El 34% de la población mundial circula por la izquierda, frente al 66% que lo hace por la derecha. Según el número de kilómetros que suman las carreteras del mundo, en el 28% de ellos se conduce por la izquierda, mientras que se hace por la derecha en el 72%.

2 comentarios:

Rafael Corona dijo...

¿ Y tu por donde caminas Don Dato?.

Un saludo amigo. ;)

Consciencia Global dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.