Explicación del origen de los meses del año


Para comenzar, "calendario" es palabra derivada del latín calendae, que designaba el primer día del año de los romanos. "Almanaque" procede del hispanoárabe manah, que significa parada de un viaje, signo del zodiado y, finalmente, calendario. Estos diversos significados tienen explicación en la creencia de que el Sol se detenía en doce lugares durante su viaje anual a través del ciclo. Estos doce lugares relacionados con los signos del zodiaco se llaman "casas".

El año se divide en doce meses, todos con origen procedente del latín:

Enero deriva de Ianuarius, mes de Jano, viejo dios posiblemente de origen etrusco, símbolo del Sol y de la Luna y que tenía dos caras.

Febrero era el mes de la purificación, Februus, de Februarius. En la segunda quincena de este mes se celebraban las fiestas Lupercales, con purificaciones de los vivos y conmemoraciones de los difuntos.

Marzo estaba dedicado a Marte, dios de la guerra, antiguo Ares de los griegos. En la primitiva Roma el año empezaba en este mes. Según la tradición, Marte era el padre de Rómulo, fundador de la ciudad.

Abril es el mes en que se abren Aprilis, las fuerzas de la naturaleza para la evolución de los vegetales. Es el mes de la primavera y el preferido por los romanos para intentar tener descendientes.

Mayo conmemoraba a Maia, hija de Allante, madre de Mercurio y símbolo de la festividad de los cereales.

Junio, se le atribuyen dos orígenes distintos: Por un lado se cree que desciende de Juno, reina del Olimpo, esposa de Júpiter. Según otra versión el nombre procede de Lucius Iunius Brutus, que fue capitán de la revolución que destronó al último rey de Roma e instauró la República.

Julio es conocido por estar dedicado a Iulius Caesar, nacido de un parto difícil provocado por una operación que hoy conocemos como cesárea.

Agosto, estaba dedicado a Cesar Octavio Augusto, primer emperador de Roma.

El resto de meses tienen un origen basado en adjetivos numerales:
Septiembre procede de septem, siete, porque era el séptimo mes cuando el año empezaba en Marzo.

Octubre, de octo, ocho.

Noviembre, de novem, igual a nueve.

Diciembre, de decem, diez, por el mismo motivo que los meses anteriores.

11 comentarios:

Eadeeva dijo...

Esto lo estudie yo en latín y es muy interesante y didáctico, como les gustaba a los romanos jaja y Octavio Augusto era un envidioso, como a Julio le hicieron Dios y le dieron un mes, pues el no iba a ser menos ^^

saludos!

Anónimo dijo...

que cosas más interesantes, pero me queda una duda, en octubre, nov y dic,si significa 8,9 y 10, cuando se decidió que fueran 10,11, y 12?

Anónimo dijo...

que cosas más interesantes, pero me queda una duda, en octubre, nov y dic,si significa 8,9 y 10, cuando se decidió que fueran 10,11, y 12?

Don Dato dijo...

Yo también lo di en latín eadeeva, hace ya unos añitos en bachiller :p

Hola momentazos, sino ando equivocado el cambio se produjo con el calendario Gregoriano, que es el que utilizamos en la actualidad.

Te dejo este link de la Wikipedia, que viene mejor explicado:
http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_gregoriano

Saludos!

Anónimo dijo...

Vaya, más de una vez me había preguntado de dónde venían los meses, y ahora me ha quedado la misma duda que "momentazos" xD
Buen blog ;)

Don Dato dijo...

Me acabo de acordar de algo...
Si juntáis las dos manos con los puños cerrados podréis daros cuenta de que meses tienen más días que otros, fijandoos en los nudillos y los huecos entre nudillo y nudillo.

Empezando a contar por el primer nudillo de la mano izquierda, avanzando hasta la mano derecha.

Os daréis cuenta que julio y agosto coinciden con el último nudillo de la mano izquierda (teniendo el puño izquierdo pegado al puño derecho)) y con el primer nudillo de la mano derecha.


Marc, gracias por tu comentario ;)

Perséfone dijo...

Realmente interesante. Gracias a ti ya he aprendido la lección del día. Ya me puedo ir a la cama sabiendo una cosita más.

Estos romanos eran unos auténticos cracks, como los egipcios.

Un abrazo.

Don Dato dijo...

Gracias Perséfone :p

Unknown dijo...

Qué bueno el blog.. Interesantísimo, por cierto
Gracias por la visita y ya vas a mis favoritos ;)
Saludos manuscritos

Belén dijo...

Yo algo sabía, pero me has ayudado a recordarlo...

Besicos y gracias por la visita :)

Don Dato dijo...

Hola BoliBic!

Tu blog si que está currado, hace tiempo que lo visito ;)

Y gracias Belén, me alegro de verte por aquí.