El candirú, un pez temible.


El Candirú (Vandellia cirrhosa), también conocido como «canero» o «pez vampiro» es un pez de agua dulce de la familia de los siluriformes, perteneciente a la familia de los bagres, que habita en el Amazonas.

Es especialmente famoso y temido por alojarse en los orificios de sus presas para alimentarse de su sangre. Puede llegar a alcanzar los 15 centímetros y es alargado y transparente, por lo que es prácticamente indetectable debajo del agua.

El Candirú es un parásito, principalmente de otros peces, aunque también puede atacar a otros animales más grandes, incluidos, de forma excepcional, los humanos. Una vez introducido en el animal huésped a través de alguno de sus orificios (en especial la vagina, el ano y el pene) se instala en su interior, extiende unas espinas y comienza a alimentarse con su sangre. Parece ser que no la succiona, sino que se conecta con alguna arteria del huésped y hace que su sangre pase a través de su propio sistema circulatorio.


El Candirú es especialmente temido por los nativos del Amazonas, ya que se siente atraído por la orina, y si el bañista está desnudo puede introducirse por alguno de sus orificios e instalarse en su interior. De ahí que exista la costumbre entre ciertas tribus de bañarse de espaldas a la corriente, y con los orificios cubiertos con las manos. Una vez introducido en el cuerpo, el Candirú es prácticamente imposible de desalojar, si no es mediante cirugía. Los nativos también emplean la planta Xagua (podéis observa dicha planta a la izquierda), la cual supuestamente separa al Candirú de su víctima y lo disuelve por completo.



Os dejo un vídeo documental sobre el candirú:

2 comentarios:

Pedro dijo...

Ya había leido algo sobre este pez, y la verdad pensar en sus "habilidades" da escalofrios.

El blog es bonito, tiene unbuen diseño y la cabcera es elegante y conjunta con el resto del conjunto. Yo que tu buscaría una plantilla con tres columnas ya que son más vistosas y permiten una mejor organización del blog (en mi blog abajod el todo hay un enlace que puedes seguir). De todas maneras sé que hay una versión de la plantilla verde con 3 columnas, sólo tienes q buscar por internet.

Y muchas gracias por avisarme del gazapo :$:$:$. Me esmero por revisar los textos al máximo, pero en ocasiones meto la pata.


Un saludo,

Pedro.

Don Dato dijo...

Gracias por tu comentario ;)

Trataré de averiguar acerca de las plantillas, ya había pensado y comentado con un amigo de poner mejor una de tres columnas, a ver que encuentro por ahí...

Un saludo!