El reino de Swazilandia

 
Swazilandia es uno de los pocos reinos africanos anteriores a la colonización europea que se mantienen en la actualidad. Creado en el siglo XVI por los swazi, un pueblo de etnia bantú, cuyo primer rey fue Mswazi I. Cayó bajo el control de los zulúes a principios del siglo XIX. A partir de la penetración europea en el sur de África, pasó a depender del protectorado neerlandés de Transvaal,  y tras la guerra anglo-bóer, quedó bajo dominio británico (1902).

Aunque la independencia del país no fue efectiva hasta 1968, durante la dominación británica se fueron sucediendo en el trono diferentes monarcas. Sobhuza II, en el trono desde 1921, se convirtió tras la independencia en el jefe del nuevo estado. Estableció una monarquía autoritaria y concentró en su persona todo el poder político. Desde 1990, su hijo Mswazi III ha impulsado una relativa democratización del régimen, con la celebración de elecciones en las que solamente se presentan los candidatos afines al rey, puesto que oficialmente están prohibidos los partidos políticos.

La parte occidental de este pequeño estado, situado entre la República de Sudáfrica y Mozambique, es un conjunto montañoso con una altitud media de 1300m., mientras que la parte oriental está constituida por una llanura baja avenada por varios cursos fluviales. El clima es tropical con una estación seca, que permite el crecimiento de un bosque muy deteriorado por la acción humana.


La población que se concentra mayoritariamente en la región central en torno a la capital, Mbabane, está constituida mayoritariamente por bantúes(swazis) y una importante minoría de zulúes.

En cuanto a la economía, se basa en la agricultura de subsistencia (maíz, algodón, caña de azúcar), de la que depende el 80% de la población, aunque se ve fuertemente afectada por las frecuentes sequías. También existen minas de amianto, oro, diamantes, estaño y carbón, así como pequeñas industrias textiles, alimentarias y mecánicas.

Swazilandia depende en gran medida de Sudáfrica, con el que realiza más de la mitad del comercio exterior y es hacia donde se dirigen la mayoría de sus emigrantes, entre los que predominan los mineros, y que son muy importantes para el sostenimiento de esta pequeña nación.

Por otra parte,  la población asciende a 1.150.000 personas. La esperanza de vida que es de 31 años con una tasa de mortalidad infantil del 6'8%, sumado a la elevada incidencia de la enfermedad del sida, hacen que el crecimiento demográfico esté en retroceso.


Fuentes:
- Don Dato
- Atlas Larousse: país a país

Como siempre digo cualquier tipo de duda, sugerencia, aportación o incluso corrección me la podéis hacer llegar a través de los comentarios, trataré de contestaros lo más pronto que me sea posible, gracias a todos por vuestro tiempo
.

2 comentarios:

Don Dato dijo...

Corregida la mortalidad infantil que no es de un 68%, sino de un 6.8%, así como una errata gracias a Daniel (Coleta), saludos!!

agustzr dijo...

Breve vídeo en el que se ve como decenas, sino centenares de mujeres se muestran ante el rey para engrosar su lista de mujeres:

http://www.youtube.com/watch?v=CWVLpC8B_XY&feature=player_embedded