Del maestro al ministro

Curiosa es la historia de estas dos palabras que encabezan el título de este artículo, allá vamos:

Un maestro es alguien que enseña, que está por encima de alguien, de sus alumnos por ejemplo. Maestro deriva de magister, que, a su vez, proviene del adjetivo magis que significa más y más que. En roma había un magister equitum, que era un general de caballería, y entre otros más, un magister morum o jefe de policía de costumbres o de la brigada social. Es decir el magister, el maestro, era el superior, el que estaba en lo alto.

Por el contrario el minister estaba en lo profundo de la escala social. Minister procede de minus, es decir menor, menor que. Era el hombre sometido a alguien, al servicio de alguien. El minister cubiculi era el camarero, por ejemplo. Esta contrariedad no duraría mucho tiempo.

El magister, el maestro, continuó siendo el superior de sus alumnos, pero de nadie más; mientras que el minister, el humilde ministro, estando al lado de los grandes y sabiendo lamerles las botas, fue encumbrándose poco a poco hasta llegar a ser lo que son ahora; los mandamases de un país.

Además, destaca el hecho de que los ministros españoles no tienen secretarios sino subsecretarios. Esto se debe a que el primitivo nombre de los ministros del rey era el de ministro secretario del Real Despacho, siendo por lo tanto los secretarios, del rey naturalmente, y les correspondía en consecuencia un subsecretario, y no un secretario ya que eso es lo que eran ellos.

No hay comentarios: