¿Por qué Gibraltar pertenece a Gran Bretaña?

En 1704, España se hallaba desgarrada por una terrible guerra civil. El final de la dinastía de los Austrias en la figura de Carlos II el Hechizado había abierto un proceso sucesorio que tendría que haber comenzado con el entronizamiento de Felipe de Borbón como rey de España. Sin embargo, el temor a una alianza francoespañola provocó una reacción internacional y la aparición de un candidato alternativo, siendo éste el archiduque Carlos de Austria. Holanda, el Imperio germánico e Inglaterra(que temía la existencia de una gran potencia en el continente) apoyaron a Carlos de Austria.

El 4 de agosto del mismo año la ciudad castillo y fortaleza de Gibraltar fue objeto de un ataque llevado a cabo por una fuerza combinada angloholandesa. Gibraltar, como casi todo el resto de España, ya había prestado obediencia a Felipe V de Borbón, y decidió resistir el ataque que representaba los intereses del archiduque Carlos.

Dada la superioridad del enemigo, tuvieron que rendir. El territorio de Gibraltar comprendía la comarca costera de la bahía de Algeciras y un total de más de cinco mil habitantes. La victoria sobre Gibraltar no debería haber tenido más repercursión, ya que sólo se trataba de un bando que apoyaba a un candidato a la monarquía y tomaba posiciones en territorio de la nacion española. Pero el almirante inglés Rooke(imagen a la izquierda) decidió pasar por alto reglas tan elementales del derecho y mediante un vergonzoso acto de piratería tomó posesión de la plaza no en nombre del archiduqe Carlos sino de la reina Ana, entonces soberana de Inglaterra.

Que el comportamiento del inglés fue indefendible no escapó de la mente ni de sus propios compatriotas. En la edición de la "Encyclopedia Britannica" de 1879 (volumen 10, p.586) atribuían la conquista de Gibraltar a un acto de piratería llevado a cabo por Rooke bajo su propia responsabilidad y añadía que esto había ido en contra del honor de Inglaterra.

Gibraltar formaba parte del territorio hispánico desde la época de la colonización romana, y siempre formó parte de la nación española hasta ese momento.

Cuando en 1713 se puso fin a la guerra de sucesión mediante el Tratado de Utrecht, en su artículo décimo se recogío la ocupación de Gibraltar por Inglaterra y España no aceptó la legitimidad de aquel acto. La cesión quedó condicionada a la supresión del comercio entre la plaza y el territorio vecino(España), a la prohibición de residencia en Gibraltar de determinadas personas para garantizar la seguridad española y al respeto por parte de Inglaterra del culto católico a la plaza. Hubo una cláusula en la que si Gran Bretaña decidía vender o ceder Gibraltar la Corona de España tendría la primera acción. España intentó una vez tras otra sin éxito recuperar Gibraltar por la vía diplomática. Por ejemplo: el Tratado de Madrid de 1721.

No contentos con Gibraltar, también ocuparon militarmente con descaro la torre del Diablo a levante y el Molino de poniente, que no estaban incluidos en el Tratado de Utrecht. El 19 de agosto de 1723, William Stanhope (ministro inglés en España de la época) dijo que tenían derecho a ampliar a todo el terreno cubierto por la artillería de la Plaza, aun reconociendo que no se contemplaba en el Tratado de Utrecht. Los británicos llegaron a aprovecharse aún más si cabe de la bondad española durante la epidemia de fiebre amarilla que padecieron en Gibraltar en el 1815, ocasión en la que los españoles ofrecieron ayuda humanitaria, y los británicos contestaron ampliando las fronteras de Gibraltar. En 1854 ocurrió algo similar. Ya en 1908 los británicos levantaron un muro de hierro rodeando Gibraltar, un claro muro de la vergüenza comparado por muchos historiadores con el muro de Berlín.

Por otro lado, Gibraltar no era viable económicamente salvo mediante la conjunción de prácticas económicas delictivas lo cual se convirtió en el motor económico Gibraltareño, centrándose en el contrabando.

En 1862 John Bright afirmaba: "el Peñón de Gibraltar fue tomado y retenido por Inglaterra cuando no estábamos en guerra con España y su apropiación fue contraria a todas las leyes de la moral y del honor".

En 1950 Gibraltar se vio perjudicada por el proceso desconolizador que vivía el mundo. El gobierno británico repobló Gibraltar para ayudar a legitimar la supervivencia de dicha colonia. Distintas celebridades británicas señalaron este hecho como: "un insulto a la herida", "la conquista de Gibraltar fue un acto de piratería"...

El 16 de diciembre del año 1965 la ONU volvió a insistir en el carácter colonial de este enclave. El poder colonial de Gran Bretaña se ha visto mermado con episodios como el de la recuperada reintegración de Hong Kong a China.

En la actualidad, sólo dos razones impiden que Gibraltar siga el camino de otras colonias británicas. La primera es el prurito británico de continuar manteniendo un peso colonial en un mundo poscolonial. La segunda, es no entrar a fondo en la sentina de irregularidades legales que tiene como sede Gibraltar y que ha sido denunciada repetidamente desde las más diversas instancias.

La única salida justa y razonable para el contencioso de Gibraltar es la restitución de la soberanía de la plaza a España. España es en la actualidad un país moderno, libre y democrático, miembro de pleno derecho de la Unión Europea, una unión que no puede permitir en su seno la persistencia de colonias. El día que se llegue a ese punto, no sólo se habrá corregido una injusticia histórica, sino que habrá desaparecido el último contencioso entre dos grandes naciones que antaño enemigas, son ahora amigas y aliadas, y sobre todo, se habrá eliminado del territorio europeo una lacra tan vergonzosa y vergonzante como la existencia de una colonia creada sobre la base de un traicionero acto de piratería.

Fuentes:
"Enigmas históricos al descubierto" de César Vidal
"Razones de España sobre Gibraltar" publicado por la editorial Aguilar.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

nacion espanola? Espana n existia entonces, donde esta la corona de aragon? reinado de valencia o comunidad de cataluna? Muy desviada esta historia, Se dice que casi toda espana apoyaba a los borbones, como puede ser si Espana no existia???

agustzr dijo...

Cómo no iba a existir España alma de cántaro si estamos hablando del siglo XVIII

Roxana dijo...

Hola, soy de Argentina y estoy haciendo un paper para una exposición de Derecho Internacional, me pareció interesante tu publicación, gracias por los datos y la subjetividad aportada, también me sirve, un abrazo...

Don Dato dijo...

Hola Roxana, me alegro que te haya sido de utilidad y que te haya gustado, si es posible ya nos contarás que tal te ha ido o te fue con tu exposición sobre derecho internacional, un saludo :)

Anónimo dijo...

que malo!! =)

Anónimo dijo...

"la leyenda de que Rooke hizo arriar la bandera de los
Habsburgo e izar la Union Jack es falsa" pagina 14 http://www.anayainfantilyjuvenil.com/catalogos/capitulos_promocion/LU00046301.pdf

Esto de la bandera, que se repite y repite en todos los recuentos de la historia es falso. Es mentira. No existen documentos historicos donde se cuenta como veridico.

Anónimo dijo...

"En septiembre de 1711, Londres expuso por primera vez sus pretensiones,
que incluían ya explícitamente Gibraltar y Mahón,..."

Pagina 25 http://www.anayainfantilyjuvenil.com/catalogos/capitulos_promocion/LU00046301.pdf

Anónimo dijo...

1) Nación Española? eso no existe en españa. Son un cúmulo de nacionalidades.

2) Inglaterra cree que vive en el siglo XIX aún. Tal es el caso de Malvinas.

3) el que escribió este artículo, lo hizo con el higado.

Wolfson dijo...

Don Dato:
Compartiendo en líneas gnerales su posición, tango que discrepar con usted en un punto, el de la soberanía.
Dificilemnte puede Inglaterra restituir la soberanía, puesto que jamás se le cedió. El mero hecho de solicitarla equivaldría a reconocérsela. Solo se cedió la propiedad, como si fuera un cortijo, SIN JURISDICCIÓN.
Por lo demás, coincido plenamente. Un acto de piratería, amparado posteriormente por la Corona británica.

Anónimo dijo...

Please let me know if you're looking for a writer for your weblog. You have some really good posts and I feel I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd absolutely love to write some content for your blog in exchange
for a link back to mine. Please send me an e-mail if interested.
Cheers!

Feel free to visit my web-site; kitchen cabinet

Anónimo dijo...

Hi, I read your new stuff daily. Your writing style is
awesome, keep it up!

Here is my web blog kitchen cabinet

Anónimo dijo...

Hey I am so delighted I found your blog page, I really found you by mistake, while I was searching on Aol for something else,
Anyhow I am here now and would just like to say kudos for a incredible post and
a all round thrilling blog (I also love the theme/design), I don’t have
time to go through it all at the moment but I have book-marked it and also added
in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read more,
Please do keep up the superb jo.

my website ... book promotion

Anónimo dijo...

Hi to all, for the reason that I am actually keen of reading
this website's post to be updated daily. It includes pleasant material.

Review my page; babesflick.com

Anónimo dijo...

olvidas que en el tratado de utrech, la corona borbonica pone como condición a la cesión de gibraltar, el abandono de catalunya por el ejercito aliado (los austrias) y dando pie al sitio, saqueo y destrucción de la ciudad de Barcelona

Unknown dijo...

Vous voyez ces robinets automatiques à robinetterie des toilettes accessibles pour quelques raisons. Habituellement, il est absolument ennuyeux pour les mitigeur douche accepter, parce que souvent, ils n'acceptent pas une pression de baptiser acceptable, le baptiser n'est pas d'une température réelle et il s'arrête généralement foisonnant mentionnés ci robinetterie cuisine vous avez terminé l'abrasion vos mains.

IBOKIRO dijo...

La IGNORANCIA es la madre de la osadía.
Para todo aquel que viene a decir que España no existía.

Anónimo dijo...

En serio??... de donde has salido tu?. Analfabeto

Jorge dijo...

¿Comunidad de Cataluña y reinado de Valencia?.¿Tú eres tonto eso pertenecía a la Corona de Aragón?