Independencia de las colonias hispanoamericanas

Ojeando por aquí y por allá, he dado con un mapa que refleja en que año pasaron a ser independientes los distintos países de américa que antes formaban parte de la corona española. Ciertamente la historia de los países iberoamericanos no es algo que me apasione, pero no deja de ser interesante saber cuando España perdió todo ese territorio, que por lo general, fue a lo largo del siglo XIX. También se puede observar hasta donde llegaba el territorio de México.
Si hacéis click en la imagen, se verá más grande


12 comentarios:

A. S. Pérez dijo...

Interesante mapa este que publicas con las fechas en que España dió la independencia a muchos países de la América Latina.

Si esto no hubiera sucedido, tal vez estaríamos ahora hablando de la mayor potencia mundial y quizás, la que llevara las riendas del planeta.

Saludos

Lady Aileen dijo...

Gracias por hacer presencia en mi blog XD
Pienso lo mismo que tu respecto al tema navidades: cada vez son mas falsas y comerciales... Solo las acepto porqué puedo descarnsar de la uni y del estrés jeje

Interesante blog el tuyo. Abandoné la historia en el bachiller (osea el año pasado XD)y siempre he creido que nunca está demás conocer y aprender cosas que ignorabas pero que están ahí y forman parte de la historia =)

Me voy pasando

César Alcapone dijo...

Me ha venido a la mente cierta canción de Los Nikis...

Tanais dijo...

Un mapa interesante, me gusta la historia aunque de la de España es de la que menos se, en mi carrera me hablaban sobretodo de las colonias inglesas :P
Nos lo quitaron todo los muy....jajajajajajja

Un beso

Don Dato dijo...

@Alba: gracias por tu comentario, me alegro de que te guste el blog ;)

@César Alcapone: ¿Qué canción es? :p

@Tanais: Pues sí... España sería muy grande si no hubiera perdido todo lo que perdió, que le vamos a hacer...
Y en cuanto a los ingleses, todavía estoy esperando que nos devuelvan Gibraltar.

Don Dato dijo...

@Európides: Con toda seguridad, de haber conservado España hasta la actualidad todas las colonias que tenía, seríamos parte de la nación más importante y poderosa del mundo.

En el mapa se aprecia también cuanta parte del actual "Estados Unidos" pertenecía a México y en consecuencia a España.

Perséfone dijo...

Interesante entrad a y muy educativa.

¿Sabes? AL ver cosas como este mapa es cuando me arrepiento de no haberle prestado más atención a mis clases de historia cuando tuve que hacerlo.

La odiaba con todas mis ganas.

Un abrazo.

Pablo Folgueira Lombardero dijo...

Un mapa muy interesante. Siempre está bien encontrar estas cosas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Perdonar pero la independencia de estos paises no se puede entender sin la revolución francesa y por la existencia de fernando VII en España, los lideres de la independencia americana eran liberales, el general San Martin era coronel del ejercito español y luchó en España contra Napoleón (Bailén). España ya tenía bastante con aguantarse así misma y no podía ni verse (Guerras Carlistas)

Anónimo dijo...

hola! te paso este meme-concurso d elibros por si te interesa ;-)

Willmarhache dijo...

EURÓPIDES: Cómo así que España 'dió' la independencia a muchos países. Acaso no lees la historia?, no sabes de Bolívar, San Martín, Miranda, Belgrano,O'Higgins, etc y sus tremendas luchas contra la tiranía, el despotismo y la rapiña española en el Nuevo Mundo.
No sabes cuánta riqueza cargarón de Cartagena de Indias, Panamá, del Perú, de México,...?

Manuel dijo...

Vamos a ver, estas cosas al final tienen mucho más de economía que de política:
hasta donde yo sé, la lucha por la independencia de Cuba fue provocada por los colonos "liberales" que no aceptaban la prohibición de la esclavitud impuesta por la Corona Española.
La independencia de las Colonias de América trajo la ruina y el exterminio para millones de indígenas que se vieron definitivamente desamparados de la débil protección de la Corona Española.
La libertad fue para los burgueses "liberales" que así tuvieron las manos libres para seguir explotando a los indios y coleccionando esclavos.