Anécdotas históricas (IV)

Para celebrar la reapertura del blog, que menos que una tanda de anécdotas históricas, espero que os gusten y no dudéis en comentar:

El tercio(1534-1704) fue una unidad militar del Ejército español durante la época de la Casa de Austria. Muchos contadores y capitanes de los tercios exageraban el número de efectivos de sus unidades, para así aumentar los ingresos. Habitualmente no daban de baja a soldados fallecidos o a los desertores para quedarse con las pagas que se entregaban a la unidad para estos soldados "inexistentes".

Babia es una comarca del noroeste de León, en España, donde los reyes de León poseían un Palacio en el que iban a descansar, alejarse de los problemas y relajarse en la época estival. Cuando ocurría cualquier problema durante este periodo, la respuesta era que los reyes "están en Babia" y por lo tanto están ausentes y totalmente ignorantes de cualquier cosa, lo que impedía su intervención.Así, hoy en día se utiliza la expresión "estar en Babia" para indicar que alguien está despistado, ensimismado y al fin y al cabo, sin enterarse de nada.

En Egipto, en la antigüedad, cuando un gato moría, sus dueños se depilaban las cejas para mostrar así el duelo por la muerte del animal.

En Esparta el adulterio estaba permitido a las mujeres, siempre y cuando el nuevo amante fuera más alto y fuerte. Por otra parte, si a los 30 años un espartano seguía siendo soltero, perdía el derecho de sufragio y no podía asistir a festejos.

12 comentarios:

César Alcapone dijo...

Ya tengo una razón más para alegrarme por no haber nacido en la antigua Esparta: ser soltero de más de 30!

Eadeeva dijo...

Me alegro de que hayas vuelto Don Dato. ¡Ya se te echaba de menos!.
A mi ya sabes que lo de los datos curiosos me encanta jaja.
Ya sabía lo de Egipto y Esparta...pero lo otro no y me ha parecido gracioso lo de los tercios. Eso sería cuando la economia estaba animada porque luego empezaron a retrasar pagas y habia muchos tercios que cobraban tarde y mal,¿no?(en la época de Felipe IV).

Un saludo :)

Don Dato dijo...

¡Por ahí te libras César Alcapone, de no ser espartano! jeje

Hola eadeeva, lo de los tercios no hace más que demostrar que desde hace ya esos siglos la gente intentaba sacar dinero del estado de la manera que fuera, jeje.

En cuanto a lo de los retrasos de las pagas o pagar mal eso ocurrió a raíz de la bancarrota española, y especialmente con Felipe IV (1621-1665), que de hecho aún estando el reino de España en bancarrota, se gastó el 10% del dinero total del estado en una de sus bodas.

Aún así supongo que seguirían engañando los oficiales y económicos, aunque cobraran mal y/o tarde, el dinero dinero es.

Gracias por leerme ;)

Tanais dijo...

Hola, gracias por tu comentario! interesante blog, me gustan este tipo de curiosidades, lo de los gatos...jajajajajajajajaa nbo quiero ni penar en lo que harían cd moría un humano :P
Un besito!!!!

Sílvia dijo...

Hola Don Dato!
La Historia es una de mis pasiones, así que me ha encantado tu blog. La acercas a cualquier tipo de lector, sea estudiante, curioso o profesor.
Mmm...interesante lo de Esparta, je,je...Frank Miller no abordó este aspecto en su "300".
Saludos y gracias por pasarte por mi blog.
sílvia

Don Dato dijo...

Hola Tanais, gracias por devolverme la visita y me alegro de que mi blog sea de tu agrado, jeje. Estaban muy locos los egipcios...

Hola a ti también Silvia y gracias por leerme. Siempre procuro adaptar un poco los textos que recojo, o las cosas que escribo a partir de lo que sé de modo que se transmita la información y que lógicamente no hayan palabras extrañas y sin entrar en demasiados tecnicismos sin su correspondiente explicación.

La historia de Esparta tiene cosas mucho más interesantes de donde tirar como para hacer muchos comics/películas, aun así le salió bien a Frank Miller, no hay más que ver el éxito de su obra.

Zinquirilla dijo...

supongo que los exámenes te mantuvieron apartado, me alegro que vuelvas a la carga, jeje.

este finde haré un juego de ciudade, te invito a que participes,

chao.

Don Dato dijo...

En principio cuenta conmigo Zinquirilla, aunque me vas a tener que informar mejor :p

Zinquirilla dijo...

Es una sección de mi blog que se llama City Quiz, la iba a poner mañana, pero antes escribiré otro post con lo que el juego lo postaré el viernes o el finde.

chao!

Francisco José Peña Rodríguez dijo...

Muy interesante el post y tu Blog...

Don Dato dijo...

Zinquirilla, cuenta con mi presencia ;)

Hola Francisco, gracias por tu visita y me alegro de que el blog sea de tu agrado, ¡un saludo!

Anónimo dijo...

Hola no me conoces tio pero te animo a seguir con tu blog ya que me encantan las curiosidades historicas y siempre lo sigo

Saludos