Fernando I de Habsburgo


Fernando I de Habsburgo y Emperador del sacro imperio Romano Germánico (Alcalá de Henares, 1503 - Viena, 1564). Era hemano menor del emperador Carlos V e hijo de Felipe I el Hermoso y Juana de Castilla. También era el nieto (preferido, además) de Fernando el Católico. Fue educado en España para ser Rey, pero finalmente su abuelo favoreció a su hermano Carlos V, que fue educado en Borgoña. Tuvo poca relación con los asuntos de Alemania, pero en 1521-1522, su hermano Carlos V le cedió el archiducado de Austria, Estiria, Carniola, Tirol y Alsacia.

En 1526 fue rey de Bohemia y Hungría -como consecuencia de su matrimo con Ana de Bohemia y Hungría, con la que tuvo quince hijos-, y en 1531 Rey de Romanos. Llegó al trono de Alemania por abdicación de su hermano en 1556. Luchó en Hungría, sin éxito, contra los turcos, que en 1529 llegaron a las puertas de Viena.

En contraposición a Carlos V, favoreció la paz de Augsburgo (1555), pero coincidió con éste en fomentar la Contrarreforma y apoyar a los jesuitas. Fue un admirable administrador de sus reinos.


5 comentarios:

Eadeeva dijo...

Se parecía a su hermano¿no?, en todos los sentidos :)

Don Dato dijo...

Hola eadeeva

En principio éste estaba mejor preparado para ser rey, de hecho fue educado y preparado para ello. Carlos I de España y V de Alemania cuando vino de Flandes a aquí para reinar no sabía ni hablar español...

Pedro dijo...

Con lo que me gusta la historia y lo poco que se de un montón de personajes relevantes. Hasta me da un poco de verguenza (los hechos los conocía, pero als personas fuera de las más conocidas se me van :S)


Un saludo,


Pedro.

agustzr dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Don Dato dijo...

Hola Pedro!

No te preocupes, me encargaré personalmente de dar a conocer personajes no conocidos, pero no por ello menos célebres!