La peste negra


Voy a hablar de la peste, y no sobre la peste que desprenden algunos sobacos, sino de la peste negra, una de las zoonosis reconocidas más antiguas y de las más virulentas y potencialmente letales enfermedades bacterianas.

La peste es una enfermedad infectocontagiosa que afecta tanto a animales como a humanos, y es causada por la bacteria Yersenia Pestis (imagen a la izquierda de la Yersenia Pestis ampliada por un microscopio).

Se estima que a lo largo de la historia han muerto de peste más de 200 millones de personas, convirtiéndose así en la enfermedad infecciosa más letal de todas las conocidas hasta la fecha.

Las plagas eran producidas por tres tipos de peste: Bubónica, Neumónica y Septicémica. Dejó marcada la población Europea a mediados de la Edad Media, por la falta de higiene y por la medicina poco avanzada que existía (Casi ninguna).

La peste negra se propagó con rapidez por Europa gracias a las pulgas y a la rata negra(rata de campo).

No está enteramente claro dónde comenzó la mayor epidemia del siglo XIV, quizá en algún lugar por el norte de la India, pero más probablemente en las estepas de Asia central, desde donde fue llevada al oeste por los ejércitos mongoles. La peste fue traída a Europa por la ruta de Crimea, donde la colonia genovesa de Kaffa (Feodosiya) fue asediada por los mongoles.

La Historia dice que los mongoles lanzaban con catapultas los cadáveres infectados dentro de la ciudad. Los refugiados de Kaffa llevaron después la peste a Messina, Génova y Venecia, alrededor de 1347/1348. Algunos barcos no llevaban a nadie vivo cuando alcanzaron puerto. Desde Italia la peste se extendió por Europa afectando a Francia, España, Inglaterra (en Junio de 1348) y Bretaña, Alemania, Escandinavia y finalmente el noroeste de Rusia alrededor de 1351.

Algunas localidades fueron totalmente despobladas con los pocos supervivientes huyendo y expandiendo la enfermedad aún más lejos. El descenso demográfico fue en algunas zonas realmente terrorífico. En China y en la India por ejemplo, la peste produjo entre los enfermos que la contrajeron una mortandad que iba del 60 al 90%, los índices de la pulmonar fueron prácticamente del 100%, de ahí que los cronistas de la época nos hablen de que desapareció una cuarta parte, la mitad, o incluso nueve décimas partes de la población.

La gran pérdida de población trajo cambios económicos basados en el incremento de la movilidad social según la despoblación erosionaba las obligaciones de los campesinos (ya debilitadas) a permanecer en sus tierras tradicionales. La repentina escasez de mano de obra barata proporcionó un gran incentivo para la innovación que rompió el estancamiento de la época oscura.

A causa de la despoblación, sin embargo, los europeos supervivientes llegaron a ser los mayores consumidores de carne para una civilización anterior a la agricultura industrial.

Las zonas más rojas son las más afectadas. Las zonas verdes las menos afectadas. (Imagen inmediata superior)

3 comentarios:

san dijo...

hola, soy una chica que buscaba informacion sobre la peste negra para un trabajo de la eso. y tu publicacion me ha venido de maravilla para guiarme y saber que informacion coger. gracias

Don Dato dijo...

Hola :) !

Me alegro de que te haya sido de ayuda, si quieres copiar el texto o partes del texto tal cual adelante, así te ahorras trabajo :p

Elsa dijo...

Muy buenos los textos del blog, te felicito!
Me agregué entre tus seguidoras, pues tienes contenidos muy interesantes para consulta.
Un saludo desde Argentina.